By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Al verla desde afuera, la educación religiosa parece un proceso impredecible, no como el plan de estudios paso a paso utilizado en las escuelas, sino como una preparación sacramental desarticulada. Primera Comunión. Luego, Confirmación. Y posiblemente nada entre una y otra.
Pero no fue diseñada para eso, y un nuevo plan de estudios que se implementará en la Arquidiócesis de Miami el próximo otoño tiene como objetivo cambiar esa forma de pensar. También incluye un incentivo exclusivo de la Arquidiócesis: estándares y herramientas de evaluación para los estudiantes con necesidades especiales.
“Por primera vez, hemos sido capaces de identificar los indicadores que creemos que pueden respaldar el desarrollo de la fe de nuestros niños con necesidades especiales. Eso es completamente nuevo”, anunció Peter Ductram, director arquidiocesano de la Oficina de Catequesis.
La última vez que se actualizó el currículo catequético de Miami fue en 2006, y tenía unas 50 páginas. El nuevo currículo es el doble, sin contar la introducción. También refleja las prioridades del último sínodo arquidiocesano.
Se fundamenta en los cuatro pilares del catecismo y los seis elementos fundamentales de la catequesis, y enumera 14 normas, o temas, que deben cubrirse todos los años, desde el Credo a los sacramentos, de la conciencia a la vida cristiana, de la enseñanza social católica a las vocaciones.
Por ejemplo, sobre las vocaciones, “queremos que nuestros hijos comiencen a pensar desde temprano ¿para qué les llama Dios?”, y desde el pre-kinder al octavo grado, dijo Ductram.
El objetivo es asegurarse de que los catequistas y líderes catequéticos enfaticen cada año los seis elementos esenciales.
“A ese programa le falta algo si pasa el año entero sin que se hable de las vocaciones. Si el año entero pasa sin ayudar a los pobres, falta algo en ese programa. Si no se reza el rosario en todo el año, hay algo que le hace falta al programa”, indicó.
El programa también enumera lo que los estudiantes deben aprender en cada etapa, y brinda a los catequistas las estrategias para enseñarlo, además de maneras para evaluar si los estudiantes han aprendido.
Ahí es donde se distingue el plan de estudios de la Arquidiócesis, anotó Ductram. La sección de “catequesis adaptable” enumera estrategias de enseñanza y herramientas de evaluación para los niños con necesidades especiales, ya sean cognitivas, auditivas, visuales o que afecten su movilidad.
“Queremos hacer más fácil el rol de los catequistas, para que no se sientan abrumados al buscar herramientas”, añadió. “Así no sentirán que están diluyendo la fe”.
Anotó que 1 de cada 60 niños es diagnosticado con necesidades especiales. La Arquidiócesis tiene 34,000 estudiantes en programas de educación religiosa, un número que se eleva a 68,000 al agregar a los matriculados en las escuelas católicas.
“¿Dónde van esos mil niños (con necesidades especiales)? ¿Quién los acompaña? ¿Quién acompaña a sus familias?” preguntó Ductram. “Necesitan que se les acompañe desde el principio, no sólo para recibir los sacramentos”.
El nuevo plan de estudios se presentó en junio a más de 100 líderes catequéticos de 84 parroquias. Entrará en vigencia en el otoño de 2018. Los 6,000 catequistas de la Arquidiócesis serán entrenados en abril próximo.
“No hay nada nuevo en nuestro currículo. Es sólo una nueva manera de hacerlo”, informó Patricia Solenski a los líderes de la catequesis en la reunión de junio. Solenski, veterana educadora que dirige la educación religiosa en la parroquia de St. Anthony, en Fort Lauderdale, fue miembro del comité que ayudó a elaborar el plan de estudios.
El grupo, que comenzó su trabajo en diciembre de 2015, también incluyó dos expertos en educación especial, dos en desarrollo curricular, dos en teología dogmática y uno en liturgia.
Ductram dijo que el nuevo enfoque se orienta hacia el logro de una “catequesis sistemática creativa e integral”. El problema es: “¿Cómo podemos hacer esto una realidad cuando los padres llegan con una mentalidad sacramental?”
Su respuesta: al buscar maneras nuevas y creativas de enseñar a sus hijos. “Que participen en la narrativa, en las conversaciones que tienen más relación con lo que atraviesan. Esto es lo que enseña la Iglesia. ¿Cómo te afecta en tu vida diaria?”
“En mis sueños, veo una catequesis que evita emular el funcionamiento del salón de clases”, compartió Ductram. “Hasta las escuelas están desarrollando nuevos métodos para que los niños participen”.
Consideró que tal vez los programas de educación religiosa deban realizarse los domingos en la mañana, en lugar de los sábados o las noches de semana, no sólo para involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje, sino para ajustarse a sus horarios. “Los padres quieren pasar tiempo con sus hijos haciendo cosas, especialmente aquellos que están muy ocupados”.
Su clase ideal no tomaría más de 45 minutos, tal vez con un vídeo de no más de siete minutos, asignaría a los niños una tarea para la semana, y concluiría con la misa.
“La misa tiene que ser una parte integral del proceso de aprendizaje”, dijo Ductram.
Ve el nuevo plan de estudios de la Arquidiócesis como el establecimiento de normas exhaustivas para el aprendizaje, al tiempo que permite espacio para la creatividad y la experimentación.
“Creo que tener un criterio nos permite soñar juntos”, añadió. “No es una imposición. Es un marco para que podamos empezar a soñar desde aquí”.
Escuche a Scott Hahn, Hosffman Ospino en la Conferencia Catequética
Scott Hahn y Hosffman Ospino serán los oradores principales en inglés y español de la Conferencia Catequética 2017 de la Arquidiócesis de Miami, que se realizará el sábado, 4 de noviembre en el Centro de Convenciones DoubleTree, en Miami.
La conferencia no es para catequistas solamente. Está abierta a todos los que quieran profundizar en su conocimiento sobre las Escrituras, los sacramentos, la liturgia, la oración y la moral católica.
Este año, los oradores y músicos incluyen a Timothy Matovina; el Padre Tony Ricard; la Hermana Pat McCormack, del Inmaculado Corazón de María; María Covarrubias; Charleen Katra; el Padre Manny Álvarez; el Padre Armando Tolosa; y Jackie Francois.
La inscripción es de $50 e incluye una cajita de almuerzo, o $55 el día del evento. Para información e inscribirse, visite miamicatechesis.org.
Comments from readers