Article Published

Article_adom-vote-no-on-amendment-3-recreational-use-of-marijuana_S

adom-vote-no-on-amendment-3-recreational-use-of-marijuana

Statements | Tuesday, October 15, 2024

No a la Enmienda 3: Uso Recreativo de la Marihuana

Instan a los floridanos a votar ‘no’ a la Enmienda 3, que se ha incluido en la papeleta electoral de noviembre de 2024

English Spanish

TALLAHASSEE | La Conferencia de Obispos Católicos de La Florida instan a los floridanos a votar ‘no, a la Enmienda 3 para evitar el aumento de la adicción a la marihuana y los resultados adversos para la salud de nuestras comunidades.

"He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia". Juan 10:10

Votar No en la Enmienda 3 garantizará que el uso recreativo de la marihuana continúe siendo ilegal para todos los floridanos.

Prevenir el Aumento del Consumo y la Adicción a la Marihuana

Legalizar la marihuana la hace más accesible, elimina las sanciones penales y el estigma que se le atribuyen, y crea la impresión de que es seguro consumirla. En conjunto, estos factores conducen en última instancia a un mayor consumo de la droga: hasta un 20% en los adultos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas que usan marihuana tienen casi un 10% de probabilidades de convertirse en adictos, riesgo que aumenta en las personas que consumen marihuana con frecuencia o que empiezan a consumirla durante la juventud o la adolescencia. El consumo de marihuana entre los adultos jóvenes ya está en su punto máximo, con 10% consumiéndola a diario y casi el 50% consumiéndola durante el último año.

Evitar Consecuencias Adversas para la Salud

Hace décadas, el nivel del principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, THC, solía ser del 2-3%. Sin embargo, los productos actuales pueden tener niveles de THC de hasta 90%, lo que provoca efectos significativamente mayores en la función cerebral, concretamente en la memoria, el aprendizaje, la atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción. A su vez, este impacto negativo en la función cerebral provoca un aumento de los accidentes de tránsito, de los casos que resultan en traumas, y en la utilización de servicios de urgencias psiquiátricas, salas de emergencia, y servicios para el control de envenenamiento.

Dado que el cerebro humano no alcanza su plena madurez hasta mediados o finales de la veintena, los jóvenes son aún más susceptibles a los efectos adversos de la marihuana. De hecho, las investigaciones han relacionado el consumo de marihuana por adultos jóvenes con trastornos psiquiátricos como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, especialmente en hombres jóvenes.

Del mismo modo, algunas mujeres recurren a la marihuana para reducir las náuseas intensas durante el embarazo. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de muerte fetal, parto prematuro, peso bajo al nacer, y alteraciones en el desarrollo del cerebro del bebé, incluyendo la memoria, las habilidades de aprendizaje, y el comportamiento.

Seguir las Enseñanzas de la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave" (# 2291).

Además, en una conferencia internacional sobre la aplicación de la ley contra las drogas, hace casi 10 años, el Papa Francisco fue claro:

"La droga es un mal, y con el mal no se puede ceder o pactar... No a todo tipo de drogas. Es así de sencillo... Pero para decir este no, es necesario decir sí a la vida, sí al amor, sí a los demás, sí a la educación, sí a más oportunidades de trabajo. Si se realizan estos 'sí', no hay sitio para la droga, no hay sitio para el abuso de alcohol y para las demás dependencias".

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply