By Linda Reeves - The Florida Catholic Palm Beach
NORTH LAUDERDALE | Our Lady Queen of Heaven no tenía iglesia cuando se fundó, pero los católicos acogieron la idea de tener un hogar espiritual en su vecindario al noroeste de Broward. Muchos de ellos permanecieron en el área durante décadas, y ahora celebran el 50º aniversario de la parroquia.
"Llevo aquí 40 años”, comentó Rita Barnes a los periódicos arquidiocesanos. “Me casé en la iglesia. Crié a mi hijo aquí. Conozco a mucha gente de la parroquia que vive en el vecindario. Estamos felices de tener nuestra iglesia aquí, y estamos bendecidos de que Dios nos haya enviado a Mons. Jeanty. Le queremos”.
Mons. Chanel Jeanty, párroco interino de Our Lady Queen of Heaven desde principios de octubre, asumió la responsabilidad de ayudar después de que el párroco, el P. Kidney M. St. Jean, sufriera un infarto masivo que sacudió a la congregación.
En medio de un torbellino, la parroquia intenta dar sentido a todo mientras sigue adelante, ya que este año celebra su aniversario. Mons. Jeanty trabaja con el personal y se dedica a continuar la labor del párroco, quien, al cierre de esta edición, continuaba en estado crítico.
“El tema de nuestro aniversario es la renovación”, explicó Mons. Jeanty. “Trabajamos para reconstruir y remodelar, y nos concentramos en las áreas que necesitan atención. Es hora de galvanizar y animar a la parroquia”.
El tema del jubileo de oro de Our Lady Queen of Heaven es “Renovar nuestra conexión con Cristo”, y se han puesto en marcha iniciativas revitalizadoras que comenzaron el 22 de octubre de 2024 con la Misa por el 50º aniversario, celebrada por el Arzobispo Thomas Wenski.
Durante la celebración trilingüe, que comenzó con una bienvenida y un reconocimiento, habló en creole, inglés y español. “La paz sea con ustedes”, dijo el Arzobispo Wenski al saludar a los asistentes que llenaban los bancos. “Cincuenta años. ¡Eso es mucho tiempo! Dense un gran aplauso”. Los aplausos resonaron.
“¿Quién estaba aquí hace 50 años, cuando se fundó esta iglesia? Levanten la mano. Allí hay uno… allá hay otro. Denles otro aplauso también”, les pidió.
“¿Cuántos estaban aquí hace 30 años? Hay uno… allí hay otro. Y también está el P. Morris”.
“Estuvo aquí hace 30 años”, indicó el Arzobispo Wenski al reconocer al P. Gerald Morris, pastor muy querido de la parroquia desde 1983 hasta 1994. Estaba sentado en un banco delantero, y parecía feliz de estar de nuevo con su rebaño.
El Arzobispo también recordó al Padre St. Jean, al que todos echaban de menos en la celebración. “Continuamos orando por el P. Kidney St. Jean, quien permanece en estado de coma”, señaló.
Para la Misa vespertina, la iglesia se llenó con feligreses, invitados y miembros del clero de la región que estaban de visita. Los coros multiculturales de la parroquia interpretaron música y cantos, y la velada concluyó con una recepción y comida para conmemorar la celebración parroquial.
Durante su homilía, el Arzobispo recordó a todos la razón de ser de Our Lady Queen of Heaven, desde el comienzo de su fundación en 1974.
“La misión de esta parroquia, y de toda comunidad católica, es dar testimonio de lo que es un mundo reconciliado, en un mundo de paz frágil y promesas rotas. Ustedes están llamados a ser una comunidad reconciliada y reconciliadora.
“De este modo, pueden ser una comunidad de fe, esperanza y amor, una comunidad donde Cristo es conocido, adorado y encontrado en el Santísimo Sacramento”, expresó.
“Al celebrar hoy este jubileo de oro, recordemos el pasado con gratitud, vivamos el presente con entusiasmo, y miremos hacia el futuro con confianza”, concluyó el Arzobispo.
UNA MIRADA RETROSPECTIVA
A lo largo de sus cinco décadas, Our Lady Queen of Heaven ha sido dirigida por siete párrocos fieles a la misión de fe, esperanza y amor, y al avance del catolicismo en el área.
Primero fue el P. John Vereb, párroco fundador, quien estuvo al timón durante los humildes comienzos de la parroquia. La Misa inaugural se celebró el 19 de octubre de 1974 en el North Lauderdale Senior Center.
Sandy Stein, feligresa y miembro del personal desde hace mucho tiempo, recordó los comienzos de la parroquia.
“Al principio, había un par de familias angloestadounidenses que buscaban una parroquia en la zona. Las iglesias católicas más cercanas estaban en Tamarac y Margate. Celebrábamos la Misa en cualquier lugar que nos recibiera”.
Stein recordó que celebraron la Misa en una estación de bomberos, en una iglesia bautista y en una escuela, antes de que se construyera y dedicara una iglesia en 1979. El P. John McGrath estuvo allí en aquel momento.
El P. McGrath creó una visión y una misión, y recaudó dinero para la construcción de las instalaciones. En la actualidad, la propiedad de la parroquia que da al cementerio de Our Lady Queen of Heaven cuenta con jardines, oficinas, espacio para la educación religiosa, instalaciones para reuniones, capilla y una tienda de regalos y artículos de segunda mano.
PÁRROCOS A TRAVES DE LAS DÉCADAS
En las paredes a la entrada de la iglesia, hay fotos enmarcadas de los antiguos párrocos. Al P. McGrath le siguió el P. Gerald Morris, quien sirvió en Our Lady Queen of Heaven durante más de una década. Le siguieron los sacerdotes Eugene Quinlan, Joseph Hulk, y Julio Solano.
El P. St. Jean, ordenado en 1992, y el segundo sacerdote haitiano en servir a la Arquidiócesis de Miami, llegó a la parroquia en 2006, y le ha brindado dirección espiritual durante los últimos 18 años.
“Llevo en la parroquia desde la década de 1980”, compartió Marsha Gill, de 82 años. “Me encanta la parroquia porque es muy diversa. Las personas tienen un vínculo especial. Los sacerdotes han sido maravillosos. Tenemos una comunidad vibrante. Aquí, todo el mundo es bienvenido”.
UNA FAMILIA PARROQUIAL EN CONSTANTE CAMBIO
Según Stein, Our Lady Queen of Heaven cuenta con 2,000 feligreses inscritos, pero también con cientos de fieles no inscritos que asisten regularmente a las Misas en inglés, creole y español.
“En los primeros 20 años, éramos una parroquia de angloestadounidenses”, recordó. “Durante los 20 años siguientes, se unió gente de la comunidad hispana, y luego de la comunidad haitiana. Nuestra parroquia es especial”.
Con el tiempo, los vecindarios cambiaron, y continúan su transformación, a medida que la población de North Lauderdale se hace más diversa. En la actualidad, la familia de Our Lady Queen of Heaven está compuesta por personas de diversas culturas y orígenes.
Las personas que se unen a la parroquia, jóvenes y mayores por igual, aportan sus propias tradiciones, grupos, música y devociones, lo que hace de la comunidad de fe una mezcla maravillosa que se une bien en la fe y se inspira mutuamente.
“Llevo nueve años en la parroquia”, comentó Luciano Díaz, quien participa en los estudios bíblicos semanales para hombres y mujeres, y también en los devocionales a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de las Américas.
“El 8 de diciembre, tendremos la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe”, informó. “Todo el mundo procesionará por el área con velas, oraciones y cantos. Tendremos una Misa, comida, y una banda mexicana que cantará y bailará. La celebración honrará a María”.
LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO
Mons. Jeanty indicó que se han creado pequeños comités como parte de la misión y los esfuerzos para que la parroquia avance hacia el año de su centenario. Él también trabaja para que todo el mundo se involucre y se entusiasme.
Sisa Louidor, una feligresa muy activa desde hace 26 años, forma parte de un comité parroquial para aumentar el número de miembros. “Llamo a la gente y les invito a venir a la iglesia”, explicó. “Muchos no regresaron después de la pandemia de covid. Esperamos recuperar a la gente”.
A lo largo del año, la parroquia planifica actividades a las que invita a todos, con la esperanza de crear comunidad, hacer crecer la fe y promoverla.
“Queremos planificar actos sociales, una gala y un festival”, sostuvo Mons. Jeanty. “Al final, esperamos tener una gran reunión”, compartió, refiriéndose al gran final que unirá a todos en celebración mientras la parroquia pasa una página en la historia.
La parroquia continúa animando a todos a orar por el P. St. Jean. “Nos sentimos muy bendecidos por tenerlo”, afirmó Stein.
Parroquia Our Lady Queen of Heaven
Dirección:
1400 S. State Road 7, North Lauderdale.
www.olqhcc.org
Misa diaria:
- En inglés: Lunes a sábado, 8 a.m.
Misas de fin de semana:
La Capilla de la Adoración: está abierta de lunes a viernes, 8 a.m.-3:30 p.m.
- En inglés: vigilia, sábado, 4:30 p.m.; domingo, 8 a.m. y 10 a.m.
- En español: domingo a las 12 p.m.
- En francés/creole: domingo a las 5:30 p.m.
Para más información puede llamar al 954-971-5400.