By Cristina Cabrera Jarro -
MIAMI | ¿Ha escuchado la Buena Nueva?
Radio Paz 830 AM, la emisora radial católica de la Arquidiócesis de Miami, tiene como objetivo compartir todo tipo de “Buenas Noticias” a través de las ondas de radio en AM y FM, Facebook, Instagram y vídeos en directo por YouTube, su página web y a través de su aplicación.
Mons. Roberto Garza, director de Radio Paz desde 2017, sigue fiel a la visión misionera del director fundador de Radio Paz, el P. Federico Capdepón, quien estaba convencido de que la Iglesia tenía que “salir para llegar”.
“No me voy a limitar. En esto, tenemos que salir, salimos, y continuaremos saliendo. Vamos a ser la presencia de Cristo, y también a recibir la presencia de Cristo en tantas personas con las que nos encontramos”, afirmó Mons. Garza.
La cobertura de Radio Paz es amplia y variada: desde las ordenaciones sacerdotales en la catedral de St. Mary, el concierto “Fuego” inspirado en Pentecostés en la parroquia de St. Michael the Archangel, hasta el Congreso Eucarístico Nacional a celebrarse en Indianápolis en julio. Han cubierto múltiples Marchas por la Vida en Washington, D.C., además de las Jornadas Mundiales de la Juventud en todo el mundo, por no mencionar los acontecimientos diarios locales en toda la comunidad.
En un episodio de What the Faith, Miami? y Cuéntame Católico —podcasts producidos por la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Miami— Mons. Garza y Mauricio Villalta, director de relaciones públicas y recursos humanos, explicaron el recorrido evolutivo y renovador que ha experimentado Radio Paz en los últimos años.
De dos horas, a 24-7-365 en el aire y en línea
En diciembre de 1990, Radio Paz salió “al aire” por primera vez desde un local en un centro comercial de Miami. En aquel momento, sólo disponían de dos horas por la mañana, adquiridas a través de una emisora de radio secular, y tenían la misión de evangelizar en inglés, español y creole haitiano. Ahora, casi 34 años después, Radio Paz produce programación en español 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año en su propio estudio, con su propio tiempo de emisión y a través de sus propias antenas y emisora de radio. Mons. Garza reconoce el apoyo contínuo de los católicos de la Arquidiócesis para sustentar su crecimiento.
“Radio Paz pertenece a la Arquidiócesis de Miami. Y cuando digo la Arquidiócesis, no estoy hablando del Arzobispo ni de los sacerdotes. Estoy hablando de la gente. El pueblo sostiene a Radio Paz”, declaró Mons. Garza.
“Esta es la radio del pueblo y para el pueblo”, añadió Villalta.
Cuando Mons. Garza fue nombrado director en 2017, tenía tres fundamentos en mente. Quería que Radio Paz estableciera vínculos personales; que siguiera educando y nutriendo espiritualmente a los oyentes a través de las Escrituras y las enseñanzas de la Iglesia, y que tuviera un enfoque misionero para ir al mundo.
En la actualidad, Radio Paz cumple estos tres objetivos todos los jueves, cuando los locutores visitan parroquias y ministerios de la Arquidiócesis para transmitir en directo “Buenos Días Misioneros”, de 7:30 a 10 de la mañana, y “Con Dios al Volante” de 4 a 6 de la tarde.
“Envié una carta a todos los párrocos: ‘Queremos promocionar su parroquia, sus eventos, lo que sea. Estamos aquí para servirle’. Y cada vez son más los que aceptan nuestra oferta”, informó Mons. Garza.
Se trata de una relación mutua de compartir y promover las buenas obras de los demás, explicó.
“Pertenecemos a la misma Iglesia. Necesitamos apoyarles y necesitamos también su apoyo. Quien nos invita, nos recibe”, afirmó.
En un aspecto más espiritual, la programación de Radio Paz ofrece la Misa diaria; diferentes devociones como el rosario, la coronilla de la Divina Misericordia, la Liturgia de las Horas, y las vidas de los santos; y reflexiones y mensajes de sacerdotes, del Arzobispo Thomas Wenski y del Papa Francisco.
Villalta recordó una recaudación de fondos particular de “La Obra” en Radio Paz, cuando un donante agradecido llamó con una historia especial. Se trataba de un expresidiario al que le habían regalado una radio durante su tiempo en la cárcel.
“Me dijo: ‘Un día, buscando algo para escuchar, encontré el rosario’. Desde ese momento, empezó a rezar y meditar el rosario, y su vida en la cárcel cambió. Salió acompañado por Radio Paz”, contó Villalta.
Radio Paz ofrece programas sobre temas familiares, como “Familia, Nuestra Iglesia Doméstica”, “Buenos Días Misioneritos” y “Caminando Con Los Hijos en la Fe”. También hay para jóvenes y adultos jóvenes, como “Vísperas” y “Aquí Estoy, Señor”, y programas como el de Matrimonios en Victoria, por nombrar algunos.
Una parte integral de la reprogramación de Radio Paz fue la incorporación de más música de artistas católicos.
“Cuando me hablaron de música en Radio Paz, dije: ‘¡Sí, adelante! Porque nunca se sabe cómo una canción puede tocar la vida de alguien”, comentó Mons. Garza.
“La música católica me ayuda a relajarme y a alabar al Señor a otro nivel”, afirmó Villalta.
Mons. Garza señala que una vez que el alma se eleva, es más fácil escuchar. Radio Paz Music, una función que se encuentra dentro de la aplicación de Radio Paz, contiene música católica ininterrumpida, dando a los usuarios la posibilidad de cambiar con facilidad y libertad entre la tertulia radial en vivo y la música, sin tener que salir de Radio Paz.
Peregrinaciones virtuales y el futuro
Cuando Radio Paz graba un programa con el Arzobispo Thomas Wenski, él siempre pregunta qué hay de nuevo.
“Él sabe que siempre pensamos y soñamos con algo nuevo. Sé que le importa mucho que evangelicemos y que hagamos lo que debemos hacer. Somos la Iglesia presente”, indicó.
Entre las innovaciones surgió la idea de las peregrinaciones virtuales. Sus orígenes se remontan a la pandemia del COVID-19, cuando Mons. Garza tuvo que viajar a Roma para una reunión oficial. Consciente de que la gente no podía viajar por motivos de salud, económicos o migratorios, decidió convertir el viaje en una peregrinación virtual, e invitó a su equipo a Roma para que colaborara en la producción.
“Ofrecimos una lista de todos los lugares a los que iríamos para que la gente pudiera elegir los suyos, si lo deseaba. Y así fuimos, y yo me arrodillaba ante la Virgen en lugares como Santa María Trastevere, y oraba”, relató Mons. Garza.
Mientras lo hacía, Villalta filmaba el momento. En otras ocasiones del viaje, transmitió en directo por la radio y retransmitió en directo en las redes sociales.
“Creo que Cristo nos está utilizando como medio”, manifestó Villalta. “Estamos cruzando fronteras. Es más responsabilidad para nosotros cuando te expandes a esa magnitud. Es hermoso lo que hace Dios, utilizarnos para evangelizar”.
Mons. Garza recordó que, al crecer, estuvo expuesto al mundo porque su familia viajaba con frecuencia. Ha estado en muchas ciudades de los Estados Unidos, México, América Latina y Europa. En cada parada, conoció a la gente y las culturas de aquellos lugares.
“Para mí, es la belleza de la humanidad. Y quiero que la gente experimente lo que yo vivo. Quiero que la gente que no tendrá esta oportunidad de otra manera, lo experimente, que al menos lo vea, lo visualice”, dijo.
Durante la Segunda Semana de la Cuaresma de 2023, Mons. Garza y su equipo de Radio Paz fueron a Phoenix, Arizona, y transmitieron desde el desierto. Una mañana, Mons. Garza incluso celebró la Misa en el desierto.
Este año, Mons. Garza tiene previsto participar en tres peregrinaciones, y cada una tendrá cobertura virtual, incluyendo viajes a El Salvador, Lourdes (Francia), y el Camino de Santiago de Compostela, en España.
Radio Paz tiene la intención de continuar transmitiendo en el mundo y más allá del estudio.
“Ahora vivimos en una sociedad muy orientada a lo visual”, explicó Mons. Garza. “Necesitamos superar esa barrera. Ya tenemos la tecnología para hacer ambas cosas, y podemos lograrlo”.
Escuche Radio Paz
Escuche Radio Paz en 830 AM y 96.1 FM; visítela en paxcc.org; sígala en directo por Facebook, Instagram y YouTube; y descargue la aplicación Radio Paz 830 AM en su tienda iPhone y Android.
Puede escuchar la entrevista completa con Mons. Roberto Garza y Mauricio Villalta en el episodio especial del podcast arquidiocesano Cuéntame Católico en el siguiente enlace.