By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Como dice la canción: El amor no es amor hasta que lo regalas.
Ese podría ser el equivalente contemporáneo del consejo del apóstol Juan en su primera Carta: "Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" (1Jn 3,18).
Eso es lo que el Arzobispo Thomas Wenski pide a los católicos del Sur de La Florida que hagan durante la campaña ABCD (Caridades y Desarrollo del Arzobispo) de este año, cuyo tema es "Amor en acción".
La campaña empezó en las parroquias de toda la Arquidiócesis a finales de enero, y el compromiso continuará hasta finales de febrero. El dinero recaudado por ABCD va directamente a la Arquidiócesis, a diferencia de la colecta semanal de las Misas, que va a las parroquias.
En lugar de una contribución única, el ABCD pide a los feligreses que se comprometan a dar una cantidad mayor en un periodo de 10 meses. Los fondos se destinan a obras de caridad como la ayuda a parroquias y personas en comunidades pobres (37%); la educación y formación de seminaristas (33%); y la evangelización y formación en la fe (30%) – según la información del año pasado, como se muestra en el folleto de la campaña de este año.
"El ABCD es el Amor traducido en gestos y acciones concretas ayudando a los necesitados con los recursos para superar dificultades y obstáculos", escribe el Arzobispo Wenski en un mensaje online en el que pide apoyo para la campaña. "La Iglesia está llamada a ser 'defensora de la justicia y de los pobres' frente a las intolerables desigualdades sociales y económicas, que 'claman al cielo'. Tu donativo al ABCD ayuda a la Iglesia, aquí en el Sur de La Florida, a caminar con los pobres como sus amigos".
La meta de la campaña de este año es 12.6 millones de dólares, asignándose a cada parroquia una meta específica dependiendo de su tamaño y demografía.
Hasta el 31 de enero, la campaña del 2023 había recaudado 13.72 millones de dólares de 19,659 donantes, con 13.18 millones de dólares ya disponibles, para una tasa de recaudación del 96%. El recuento final para el 2023 no estará disponible hasta el 29 de febrero de este año, dijo Katie Blanco Bourdeau, secretaria del gabinete de Mayordomía y Desarrollo.
Según el Directorio Católico Oficial, la Arquidiócesis de Miami tiene alrededor de medio millón de feligreses registrados, aunque la cantidad de personas de Miami-Dade, Broward y Monroe que se identifican como católicos es tres veces mayor: 1.5 millones.
En su carta del ABCD de este año, enviada por correo a todos los feligreses que han donado en el pasado, el Arzobispo escribió:
"Como discípulos, todos estamos llamados a mirar más allá de nuestras diferencias y a unirnos de forma que podamos demostrar el amor en acción. Debemos servirnos unos a otros abogando por los enfermos, los necesitados y los no nacidos; mostrando compasión y paciencia unos con otros; compartiendo nuestras bendiciones con los menos afortunados; y perdonándonos unos a otros como Dios nos perdonó". Tu apoyo a la Campaña de Desarrollo y Caridades del Arzobispo (ABCD) es un acto de amor que puede cambiar tu vida y la de los demás”.
Y añadió: "El año pasado la Arquidiócesis celebró 65 años de su inquebrantable dedicación a nuestra fe y servicio en nuestra comunidad, pero nuestro trabajo no ha terminado. Al mirar hacia el futuro, se nos recuerda que debemos actuar hoy para lograr un mañana mejor. Juntos, unamos nuestros esfuerzos, reconociendo que el poder del amor transformador puede influir en un cambio positivo en nuestro mundo".
MÁS INFORMACIÓN
Una gráfica del folleto ABCD 2024 desglosa los gastos durante el año fiscal 2023, basándose en los 11.8 millones de dólares recaudados previamente:
- El 33%, es decir, 3,916,581, se destinó a la educación y formación de seminaristas, clérigos, diáconos y religiosos.
- El 30%, es decir, $3,637,627, se destinó a los ministerios, la evangelización y la formación en la fe.
- El 37%, o 4,445,791, se destinó a ministerios sociales y a ayudar a parroquias y personas de comunidades pobres.
- Para hacer un donativo al ABCD, visite: give.adomdevelopment.org/abcd.