MIAMI | Estudiantes y maestros representantes de las 64 escuelas católicas de la Arquidiócesis de Miami, se reunieron el 31 de enero en la Catedral de St. Mary para celebrar la segunda Misa Anual de Todas las Escuelas, uno de los momentos culminantes de la Semana de las Escuelas Católicas en el Sur de La Florida.
Fotógrafo:
El P. Luis Flores, administrador de la iglesia de Sts. Peter and Paul, en Miami, observaba con orgullo mientras los estudiantes que portaban las banderas de sus escuelas desfilaban hacia la catedral.
“Es hermoso ver a todas las escuelas reunidas, a todos los niños”, comentó el P. Flores, y añadió que tener una parroquia con una escuela “es un regalo”.
“Le dan vida a la parroquia”, afirmó.
El P. Elvis González, párroco de St. Michael the Archangel, en Miami, se mostró de acuerdo, e indicó que las escuelas son un ministerio de la Iglesia madre, así como de las parroquias individuales.
“Y qué hermosa vocación la de capacitar no sólo las mentes, sino también las almas de estos caballeros y damas jóvenes”, dijo el P. González.
Más de 35,000 alumnos reciben esa educación a diario en las escuelas católicas de la Arquidiócesis, donde reciben la enseñanza por parte de sacerdotes, religiosos, profesores, directores y personal.
En la Misa de Todas las Escuelas, el Arzobispo Thomas Wenski describió la educación católica como “una buena nueva”, y agradeció a los educadores que la hacen posible.
“El objetivo de la educación católica, y lo que la convierte en ‘buena nueva’, es el desarrollo integral de la persona. Y al procurar esta capacitación integral, que busca preparar a nuestros alumnos para esta vida como para la venidera, estamos convencidos de que todos los valores humanos encuentran su realización y unidad en Cristo”, manifestó el Arzobispo Wenski.
Un sistema escolar centrado en Cristo, al tiempo que imparte una educación de calidad, puede ser la razón por la que muchas familias continúan matriculando a sus hijos en las escuelas católicas. También ha contribuido el aumento de las ayudas económicas concedidas a través de la Beca de Crédito Fiscal de La Florida (conocida como Step Up for Students).
De acuerdo con Jim Rigg, superintendente de las escuelas católicas, la matrícula ha crecido de forma constante en la Arquidiócesis durante los últimos 10 años, con cuatro años de crecimiento consecutivo.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
Las estudiantes más jóvenes en la Misa de Todas las Escuelas, Amaya Belape, de 6 años, y Ayena Farrell, de 5 años, de la Escuela St. Malachy en Tamarac, que reabrió el año pasado, participan en la Misa de Todas las Escuelas el 31 de enero 2024, en la Catedral St. Mary. Representantes de las 64 escuelas arquidiocesanas primarias y secundarias se reunieron para la segunda Misa anual con motivo de la Semana de las Escuelas Católicas, del 28 de enero al 3 de febrero.
Nicole Tijerino, estudiante de segundo año en la escuela de la basílica de St. Mary Star of the Sea, en Cayo Hueso, se beneficia de un programa piloto de secundaria puesto en marcha allí como resultado del aumento en el número de matriculados.
“Ser parte de esa clase es una sensación increíble, sobre todo porque antes teníamos una escuela secundaria”, expresó Tijerino. (Según la historia de la parroquia, el instituto de Mary Immaculate cerró en 1986 debido a un descenso de las inscripciones. En abril de 2022, la basílica anunció que reabriría su escuela secundaria para el curso de 2023-2024).
“Todo el mundo asiste a la enorme escuela secundaria pública [en Cayo Hueso]”, dijo Tijerino. “Esta escuela secundaria católica será una oportunidad para que todos experimenten algo distinto. Es una buena oportunidad, porque allí no tenemos otra escuela católica”.
Tijerino había asistido a la escuela pública de los Cayos. Se trasladó a la Escuela Basílica en el cuarto grado, y lo recuerda como un “gran cambio, difícil al principio”. Pero aprecia cómo la escuela la acogió con los brazos abiertos, algo que, según ella, es una característica de las escuelas católicas.
“Me gusta esa sensación familiar, y la forma en que podemos incorporar al Señor en todo lo que hacemos”, observó Tijerino.
De forma similar, Ana López pasó de una escuela chárter a una católica cuando cursaba el sexto grado y vivía en Miami.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
Joanna Morris, directora de la escuela basílica de St. Mary Star of the Sea, sentada junto a sus alumnos en la Misa de Todas las Escuelas, el 31 de enero de 2024, en la Catedral St. Mary. Partieron de Key West a las 4:30 a.m. para asistir a la Misa. Representantes de las 64 escuelas arquidiocesanas primarias y secundarias se reunieron para la segunda Misa anual con motivo de la Semana de las Escuelas Católicas, del 28 de enero al 3 de febrero.
“No había muchas buenas opciones públicas para la escuela intermedia, por lo que mis padres prestaron más consideración a las escuelas católicas, y encontraron la de St. Thomas the Apostle”.
Dijo que el cambio le ayudó a poner en marcha su educación católica y a profundizar en sus raíces religiosas. “Aunque me había criado asistiendo a la iglesia, estar en una escuela [católica] fue distinto. Me conectó más con mi fe”.
López, quien ahora cursa el cuarto año en la escuela secundaria de St. Brendan, en Miami, considera que el ambiente comunitario propio de una escuela católica, es también una bendición.
La Misa de Todas las Escuelas le brindó a ella, y a todos los asistentes, la oportunidad de experimentar esa conexión de fe y comunidad como una gran familia. Y surgieron otros vínculos inesperados, como descubrió López cuando conoció a Alexandra Creed, alumna del cuarto año de la escuela secundaria Msgr. Edward Pace, en Miami Gardens. Ambas fueron seleccionadas para la lectura de las Oraciones de los Fieles en la Misa de Todas las Escuelas, y durante una entrevista con los periódicos arquidiocesanos, descubrieron que las dos se especializaban en bioquímica, y esperaban con ilusión noticias de las universidades.
“Aquí puedes establecer lazos en torno a la religión y a Dios, y mucho más, hasta con gente a la que no conoces personalmente”, afirmó López.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
Portando sus pancartas escolares, representantes de las 64 escuelas primarias y secundarias arquidiocesanas esperan frente a la Catedral St. Mary, el 31 de enero de 2024, para la celebración de la segunda Misa anual de la Semana de las Escuelas Católicas, del 28 de enero al 3 de febrero de 2024.