SOUTHWEST RANCHES | No hay que alarmarse. La Iglesia ya ha vivido tiempos como estos.
Ese fue el mensaje dirigido a más de 1,000 educadores angloparlantes —profesores de escuelas católicas y voluntarios de educación religiosa de las parroquias— reunidos el 28 de octubre para la Conferencia Catequética anual. Llenaron la iglesia de St. Mark para la Misa de Apertura, celebrada por el Arzobispo Thomas Wenski, y luego se dispersaron por la escuela secundaria contigua, Archbishop McCarthy, para asistir a sesiones educativas en inglés y español.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
El Arzobispo Thomas Wenski posa con Liliana Martorella de la parroquia Mother of Our Redeemer en Miami, una de las dos galardonadas con el Premio Esperanza Ginoris de este año por "ejemplificar la excelencia en el ministerio catequético". Los premios fueron presentados al final de la Misa de apertura de la Conferencia Catequética anual, que reunió a más de 1,000 voluntarios de educación religiosa y maestros de escuelas católicas en la iglesia St. Mark y en la escuela secundaria Archbishop McCarthy en Southwest Ranches, el 28 de octubre de 2023.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
El Arzobispo Thomas Wenski posa con Nadine Destine de la parroquia St. Elizabeth of Hungary en Pompano Beach, una de las dos galardonadas con el Premio Esperanza Ginoris de este año por "ejemplificar la excelencia en el ministerio catequético". Los premios fueron entregados al final de la Misa de apertura de la Conferencia Catequética anual, que reunió a más de 1,000 voluntarios de educación religiosa y profesores de escuelas católicas en la iglesia St. Mark y la escuela secundaria Archbishop McCarthy en Southwest Ranches, el 28 de octubre de 2023.
"Contamos con [al menos] un representante de cada escuela y parroquia", informó la Hna. Karen Muñiz, directora de la Oficina de Catequesis, que organiza la conferencia cada año.
Las sesiones cubrieron temas como "Fortalecer la imaginación de los niños con libros hermosos y significativos", "Nuestra Señora como modelo para todos los catequistas" y "Compartir la belleza de la santidad".
En la Misa de Apertura, dos catequistas recibieron el Premio Esperanza Ginoris por "ser ejemplo de excelencia en el ministerio catequético": Liliana Martorella, directora de educación religiosa de la parroquia de Mother of Our Redeemer, en Miami; y Nadine Destine, coordinadora de educación religiosa y capacitación en la fe, de la parroquia de St. Elizabeth of Hungary, en Pompano Beach.
A otros 60 se les reconoció con el premio Obispo Agustín Román, por haber servido entre 20 y 40 años como catequistas, entre ellos María Teresa Villanueva, quien lleva 51 años en la enseñanza.
Scott Lefor, quien pronunció el discurso de apertura para los angloparlantes, es el director de programas de Mary College, un recinto de la Universidad de Mary en las instalaciones seglares de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, una realidad que es paralela a la del cristianismo en el mundo occidental actual, observó.
"La gente está dejando la fe en masa", aseveró, algo que sucede especialmente entre las personas de 35 años o menos. Pero el porcentaje de los que se describen como ateos o agnósticos es de un solo dígito.
Lefor lo llamó un "ateísmo práctico", en el que " Dios no tiene importancia en la vida".
"Lo que nuestra cultura hizo fue decir que no seremos nada", añadió.
El problema para quienes luchan por transmitir la fe a las generaciones más jóvenes es la "disonancia" entre lo que enseña la sociedad y lo que enseña la Iglesia.
"Les venden dos visiones del mundo, y esos mundos son completamente distintos", dijo Lefor. Los jóvenes absorben los valores culturales "por osmosis", y en cierto sentido, están predispuestos a "formas muy arraigadas de pensar y actuar que no son necesariamente cristianas.
Pero hay motivos de esperanza. "En la vida de la Iglesia, lo que estamos experimentando es bastante común", afirmó. "Vivir dentro de una cultura que se opone a la Iglesia es algo común en la Iglesia".
Lo fue en la época de los primeros cristianos, que parecía que serían aniquilados por las persecuciones hacia el año 300 d.C. También lo fue durante la Ilustración.
Son momentos en los que ser católicos significa que "ustedes se sentirán socialmente como extraños", observó Lefor. Y también tiempos de enfrentamientos violentos y revoluciones, porque "no se puede tener una cultura con dos visiones del mundo".
Una deberá prevalecer. Los primeros cristianos lo lograron, a pesar de todo. También citó a San Benedicto, cuya regla de vida arraigó poco a poco y forjó la sociedad occidental, hasta el punto de contar en un momento dado con unos 37,000 monasterios en toda Europa.
Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
Scot Lefor pronuncia el discurso de apertura en inglés ante una parte de los más de 1,000 voluntarios de educación religiosa y profesores de escuelas católicas reunidos para la Conferencia Catequética anual, el 28 de octubre de 2023,en la escuela secundaria Archbishop McCarthy, en Southwest Ranches.
Lefor llamó a tales períodos una "era de cristiandad", y una "era apostólica" a su contraparte, en la que la Iglesia es más pequeña "pero más intencional".
Planteó que "una 'era de cristiandad' tiene su lado negativo", al mencionar al filósofo Kierkegaard: "Cuando ser cristiano no tiene un costo social, la hipocresía tiende a propagarse", y lo mismo ocurre con una "tibieza" con respecto a la fe.
"No enseñamos en una época de cristiandad", observó Lefor. Por eso, el trabajo de los educadores en la actualidad implica "transmitir la 'visión imaginativa' católica a la siguiente generación".
Esa "visión imaginativa" toma en consideración el hecho de que "experimentamos la vida como una historia en desarrollo", e implica ayudar a los jóvenes a ver el mundo, y a su historia, a través de los ojos de la fe.
"La conversión consiste más bien en acoger una visión distinta del mundo", la visión esperanzadora que ofrece el cristianismo, manifestó.
Eso no ocurrirá al argüir sobre cultura o política, o sobre por quién votar, sino al vivir el cristianismo "en la pequeñez de nuestras vidas".
"La renovación sólo puede llegar a la educación católica, y a nuestra cultura en general, si vivimos como cristianos", indicó, al asegurar a los presentes que "el mundo moderno volverá al cristianismo en algún momento. ... En algún momento, tendremos una segunda audiencia".
Fotógrafo: COURTESY | Miguel Angel Ruiz
Vista panorámica de la iglesia St. Mark en Southwest Ranches mientras más de 1,000 voluntarios de educación religiosa y profesores de escuelas católicas se reúnen para la Misa de apertura de la Conferencia Catequética anual, el 28 de octubre de 2023.