Article Published

Article_16984201082232_S

16984201082232

Feature News | Friday, October 27, 2023

Apoyo para quienes han sufrido un aborto espontáneo

Hija de Sta. Gianna y Pietro Molla asiste al lanzamiento del ministerio que lleva el nombre de sus padres

English Spanish

A la izquierda, Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, lleva el ofertorio durante la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023. Junto a ella, Marcela Villegas, coordinadora del ministerio para la Oficina de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis.

Fotógrafo: JONATHAN MARTINEZ | FC

A la izquierda, Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, lleva el ofertorio durante la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023. Junto a ella, Marcela Villegas, coordinadora del ministerio para la Oficina de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis.

MIAMI | Hace casi dos décadas, el 16 de mayo de 2004, el Papa Juan Pablo II canonizó a Gianna Beretta Molla en la Plaza de San Pedro. En la ceremonia estuvieron presentes su esposo, Pietro Molla, y sus hijos supervivientes.

El 15 de octubre de 2023, en la catedral de St. Mary, Gianna Emanuela Molla, la hija de ambos, participó en una Misa para el lanzamiento de un nuevo ministerio, cuyo objetivo es brindar apoyo e información a las parejas que han sufrido la pérdida de un bebé.

El Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla" lleva el nombre de sus padres, dos personas que encarnaron una fe y un amor inquebrantables. El lanzamiento del ministerio coincidió con el Día Nacional Conmemorativo del Embarazo y la Pérdida Infantil, el 15 de octubre. Según la Escuela de Medicina de Harvard, aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de los embarazos documentados resultan en abortos espontáneos.

Molla viajó desde Italia para estar presente. Se sentó en el primer banco con Marcela Villegas, coordinadora del ministerio para la Oficina de Respeto a la Vida. Villegas hospedó a Molla durante su estadía en los Estados Unidos. Ambas presentaron las ofrendas durante la Misa.

El Obispo Auxiliar Enrique Delgado presidió la Misa y pronunció una homilía en la que destacó la importancia del nuevo ministerio y su conexión con el Día Nacional Conmemorativo del Embarazo y la Pérdida Infantil.

Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, se dirige a los fieles asistentes a la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023.

Fotógrafo: JONATHAN MARTINEZ | FC

Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, se dirige a los fieles asistentes a la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023.

Antes de la Misa, los feligreses se reunieron para rezar el rosario, con lo que se creó un ambiente de reverencia. Niños vestidos con sus mejores galas dominicales hacían turno para dirigir los distintos segmentos del rosario.

Al finalizar la Misa, Molla habló desde el ambón. En su inglés imperfecto, expresó estar "profundamente agradecida a Su Excelencia, el Obispo Delgado; al Ministerio de Respeto a la Vida; y a la Arquidiócesis de Miami por invitarme a estar con ustedes hoy. Es una gran dicha y un honor para mí, un regalo de Dios, poder estar con ustedes y con los fieles en esta ocasión tan bendecida en la que se inicia el importantísimo Ministerio del Aborto Espontáneo 'Sta. Gianna y Pietro Molla'".

También compartió la historia de sus padres, habló de los desafíos que enfrentaron al sufrir dos abortos espontáneos, y de la fe inquebrantable de ambos.

En 1956, Sta. Gianna y Pietro Molla se convirtieron en padres por primera vez con el nacimiento de Pierluigi. Al año siguiente, dieron la bienvenida a María Zita, seguida de Laura en 1959. Luego experimentaron el dolor de dos abortos espontáneos. En 1961, Gianna volvió a quedar embarazada pero enfrentó una decisión difícil. Tenía un fibroma en el útero, y los médicos le presentaron tres opciones: abortar para salvar su vida; una histerectomía que también acabaría con la vida de su bebé por nacer; o la extirpación del fibroma, que conllevaba riesgos. Ella eligió esta última opción, y prefirió arriesgar su vida para salvar la de su criatura.

Se hizo famosa cuando declaró: "Si tienen que decidir entre el niño y yo, no lo duden; elijan al niño. Insisto en ello. Salven al niño".

Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, abraza a Gianna Francesca Dophinis, alumna de quinto curso, al término de la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023.

Fotógrafo: JONATHAN MARTINEZ | FC

Gianna Emanuela, hija de Santa Gianna Beretta Molla y Pietro Molla, abraza a Gianna Francesca Dophinis, alumna de quinto curso, al término de la Misa de lanzamiento del Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", el 15 de octubre de 2023.

Gianna Emanuela Molla nació el 21 de abril de 1962. Su madre murió una semana después debido a las complicaciones.

"Sé que muchas de ustedes han sufrido abortos espontáneos, y lo siento mucho. Mi madre y mi padre aceptaron estos sufrimientos, pero no fue fácil", afirmó Molla. "A lo largo de sus vidas, siempre acogieron la santa voluntad de Dios, incluso cuando era muy difícil de aceptar, aun cuando no se entendiera de inmediato. Siempre reconocieron que el plan de Dios era el mejor".

Tras la Misa, Molla se reunió con los feligreses fuera de la iglesia. Muchas mujeres compartieron sus propias experiencias de abortos espontáneos. Gianna sostuvo sus manos, escuchó sus historias, las abrazó y les dio esperanza al pedirles que se fijaran en Dios y en su amor eterno. Los asistentes esperaron con paciencia para pasar unos momentos con ella.

Su mensaje de despedida fue sencillo, pero poderoso: "Continúen orando con fervor, confiando plenamente en Él y en su infinito amor por nosotros".

Para más información sobre el Ministerio del Aborto Espontáneo "Sta. Gianna y Pietro Molla", escriba a [email protected] o visite miamiarch.org/respectlife.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply