By Rocio Granados - La Voz Catolica
MIAMI | Una imagen vivencial y realista de Jesucristo crucificado durante sus últimas horas de la Pasión, de tamaño real, tallada en madera de cedro, es el Cristo de la Misericordia. Fue elaborada para la parroquia Corpus Christi, en Miami, por el reconocido escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Sábana Santa de Turín (Italia), y del Santo Sudario de Oviedo (España).
La escultura del Cristo de la Misericordia se ha basado en los resultados de las últimas investigaciones realizadas a estas reliquias históricas y religiosas para mostrar “una imagen muy elocuente, porque tiene plasmada de una manera muy realista todos los estigmas de la Pasión, todo lo que no nos cuentan los Evangelios, que son poco descriptivos”, dijo Miñarro en un mensaje por video, publicado en la página web de la parroquia Corpus Christi.
La parroquia buscaba un Cristo “que representara en términos realistas lo que fue la Pasión de Cristo”, dijo Fabián Sánchez, miembro de la Hermandad de la Macarena de Corpus Christi y el enlace entre la parroquia y el escultor.
Encontraron el Cristo crucificado de la Hermandad Universitaria de Córdoba, en España, realizado por Miñarro en el 2010, basándose en los estudios de la Síndone de Turín, que representaba todo lo que estaban buscando.
Inicialmente, la Hermandad de la Macarena le pidió una copia de ese Crucificado, pero el artista, quien es parte del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología y del Centro Internacional de Estudios de la Síndone de Turín, les propuso realizar una imagen exclusiva para la parroquia de Miami, que es el Cristo de la Misericordia, basada igualmente en la Síndone, pero con los conocimientos más recientes que se han encontrado sobre la forma en que se realizaban las crucifixiones en la época romana.
Los estudios científicos de anatomía, criminología y de medicina forense que se han hecho en la Sábana Santa de Turín arrojan que hay un maltrato que se nota en diferentes partes del cuerpo. Que hay una corona de espinas que le ocasiona heridas en todo el perímetro de su cabeza y hay una flagelación sistemática. “Esas heridas están allí, nos la describe la Síndone perfectamente”, dijo Miñarro.
El Cristo de la Misericordia es una imagen muy parecida a la de Córdoba, aunque es un poco más pequeña. El cuerpo mide alrededor de 5 pies 6 pulgadas y está fijado a una cruz de dos metros (6.5 pies) de alto.
La corona de espinas también es más pequeña, pero es un Cristo único en el mundo hasta ahora, porque es el primero que presenta el cuerpo traspasado por la lanza, es decir que atraviesa por completo el cuerpo como cuenta el Evangelio de San Juan.
“Es el primero de mis Crucificados y el primero probablemente en el mundo que tiene esa herida de la lanzada, que se ve perfectamente”, señaló Miñarro.
Es una imagen que logra plasmar lo que dice la Sábana Santa. “Es un Cristo que tiene alrededor de 500 heridas por delante y por detrás. Logra mostrar ese dolor, lo que plasma su cara sudada, su nariz fracturada y su pómulo izquierdo hinchado por los golpes”, dijo Sánchez.
Además, se puede ver que el hombro izquierdo esta dislocado, tal y como lo muestra una reconstrucción en 3D del cuerpo de la Sábana Santa.
“Este es el hombre de la Sábana Santa, este es él”, dijo el P. José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi.
El artista logró plasmar un Cristo que puede llegar a tener alrededor de una a dos horas de muerto. Los ojos no han terminado de cerrarse, quedan vidriosos, con la mirada herida, perdida. “Son ojos que nos revelan que no hay vida ya en ese cuerpo. Está representado en plenitud mortal, que todavía no ha sido afectado por los procesos de rigor mortis”, indicó el escultor.
El artista ha podido plasmar con gran veracidad los golpes de la flagelación. “Es impresionante por delante; más impresionante es por detrás, porque los golpes los recibe por la espalda”, dijo el P. Menéndez.
También se ve que se usaron clavos no por las palmas de las manos, sino por la muñeca y al mismo tiempo clavos para los pies. No se sabe si se usó un clavo para fijar ambos pies, o un clavo para cada pie, porque el estudio forense que se hace a la Síndone se ha realizado sin cadáver, por ello hay una serie de cuestiones que la ciencia forense no puede responder.
“Lo que vemos son las manchas de esas heridas en el tejido, manchas que se producen por contacto y absorción. Pasan a la otra cara de la tela y evidentemente no vemos la herida que las produce”, dijo Miñarro.
Aunque no hay cadáver de referencia, lo más parecido que hay hasta ahora a él “es lo que tienen en Miami”, dijo Miñarro. Agregó que “con esas heridas, con esas laceraciones en el rostro, esa caída del cuerpo en la cruz, ya que está mecánicamente bien resuelto a través de los estudios forenses que se han hecho con cadáveres y con modelos anatómicos colgados en cruz, ya que representamos un Cristo muerto, no cabe duda de que su herida, la que tiene en el costado, es incompatible con la vida”.
En el Santísimo Cristo de la Misericordia “mi corazón en parte queda con él, siempre en mis imágenes hay una parte mía”, dijo Miñarro.
Además del Cristo de la Misericordia y del Cristo de la Universidad de la Hermandad de los Estudiantes de Córdoba, Miñarro ha realizado diferentes esculturas con temática religiosa, lo que incluye numerosas imágenes de la Virgen María y de Jesucristo, que han sido expuestas en diferentes lugares del mundo, como el Cristo Yacente. Uno de las más recientes es el Nazareno de la Humildad.
Llegada de la imagen a Miami
El proceso para obtener el Cristo de la Misericordia empezó a finales de 2018, para ser entregado a finales de 2020, pero, debido a la pandemia de COVID, el Cristo llegó a Miami en 2021, aún en pandemia.
En Sevilla, el Cristo de Miami, por ser una obra importante y de un artista muy reconocido, fue parte de varias exposiciones durante la Semana Santa de 2021. “Estuvo en la Catedral de Sevilla y en el Ayuntamiento de Sevilla también, porque quisimos dar a conocer la obra, que venía para Estados Unidos, para la parroquia de Corpus Christi”, dijo Sánchez.
Sánchez, que viajó varias veces a Sevilla durante el proceso de elaboración de la imagen, dijo que vio el molde de barro que hizo el escultor al iniciar su obra.
Señaló también que el escultor demoró varios meses buscando la posición correcta de un cuerpo humano en la cruz, como los brazos descolgados y las rodillas que ya no aguantan más el peso de un cuerpo moribundo.
El toque personal del artista, dijo Sánchez, es que “en algún lado de la corona colocó un caracol que simboliza la muerte lenta que tuvo Jesús, y en su frente tiene un número 3 inverso”. Un detalle que encontraron en la Sábana Santa. También colocó arena de Jerusalén en las rodillas, porosas por las múltiples caídas.
Sánchez dijo sentirse muy orgulloso de ver este trabajo ya terminado. “De ver lo bien que ha caído a la comunidad y lo bonito que hace el Cristo, que es unir a las personas y a crear esta devoción”.
En Sevilla la imagen era conocida como el Cristo de la Gran Entrega. Cuando llegó a Miami se le cambio a Cristo de la Misericordia.
“Porque es tal vez lo que más necesita nuestra sociedad hoy en día, la misericordia”, indicó el P. Menéndez. Agregó que hay tres grandes tragedias en nuestra humanidad actual: los remanentes de la pandemia de coronavirus, la creciente inmigración y la guerra en Ucrania, que afecta a todo el mundo.
Con esta imagen, “yo quisiera que la gente viera la realidad cruda del amor tan grande que Dios nos tiene. La capacidad de darnos a su propio Hijo para que le hiciéramos esto”, dijo el P. Menéndez, y agregó: “Si tú en él ves el amor de Dios, entonces puedes tener confianza al pedirle misericordia”.
Este año, por segunda vez, el Cristo de la Misericordia saldrá en procesión por las calles de Wynwood junto con la Virgen de la Esperanza Macarena, el 7 de abril, el Viernes Santo, a las 9 p.m., desde la parroquia Corpus Christi. La imagen está expuesta durante todo el año en la capilla del Santísimo sacramento de la parroquia.
Para saber más sobre la imagen del Cristo de la Misericordia y sobre las actividades de Semana Santa de la parroquia Corpus Christi de Miami, puede entrar a su página web: https://www.corpuschristimiami.org/.