By Rocio Granados - La Voz Catolica
MIAMI | Hace seis años, Luz Alba acababa de llegar de Colombia cuando quedó embarazada. Ya tenía un hijo de cuatro años y estaba saliendo de un tratamiento de cáncer con una operación y radiaciones.
El embarazo “fue un susto tan grande porque me habían dicho que en mi situación no era bueno, y que podía recaer nuevamente. Era alegría y también miedo”, dijo Alba. Seis meses atrás había perdido un embarazo de siete meses, “y todavía no había pasado ese duelo”. Además, su situación en ese momento —sin trabajo, ni carro, ni seguro médico— era difícil.
Un conocido le dijo que había visto un lugar que decía “absoluta reserva”, y al ver la silueta de una mujer embarazada pensó que podría ser una clínica de abortos.
Ni Alba ni su esposo querían perder al bebé, “pero vimos eso como una solución”, y fueron al centro con tal intención.
Al llegar al centro, Alba explicó su “problema”, y la recepcionista le dijo que ese era el lugar indicado. Pero ella pensó que Dios le quería decir algo, ya que en el centro había una imagen del Niño Jesús de Praga, de quien es devota, y ropa y artículos para bebés.
Todas las trabajadoras del lugar se acercaron y comenzaron a orar y le dijeron que no era un sitio de abortos, sino un centro de vida. Era el Centro de Ayuda al Embarazo de North Broward, en Margate, del ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, hoy fusionado con el centro Central Broward. El nombre Respect Life quedaba cerca del techo y era muy difícil que la gente lo leyera.
“Me puse a llorar; decía por dentro ‘ya la embarré’, pero también decía ‘llegué a un buen sitio’”, recordó Alba.
Luego, los llevaron a ella y a su esposo a la sala de ecografía. “Cuando vi a ese fetito allí, brincando, y ese corazón [latiendo] a todo timbal, dije: ‘Dios mío, qué bendición tengo’”, dijo Alba.
Le aseguraron que si optaba por la vida la podían ayudar. Y así fue. La enviaron a ver a un ginecólogo especialista en oncología para una consulta gratuita, y el médico les dijo que el bebé estaba sano, y ella también.
“El doctor nos dio la seguridad”, dijo Alba. Y la Oficina de Respeto a la Vida le dio lo que necesitaba en ese momento: “esa compañía que te lleva por el buen camino”.
Alba se volvió voluntaria del ministerio de Respeto a la Vida con la promesa de “que iba a ayudar a otras mamás a que no cayeran en la tentación de un aborto. “Nosotros teníamos fe mas no esperanza. Cuando tienes esperanza con fe las cosas realmente suceden”, dijo.
Su esposo y ella han participado en charlas en varios eventos del ministerio de Respeto a la Vida, y las trabajadoras y voluntarias del centro se volvieron su familia. Entre todas escogieron Génesis, el comienzo de una nueva vida, como nombre para la bebé que ella esperaba.
“Es una niña sana, ya tiene 5 años”, dijo Alba. Y agregó que ella está bien de salud y ha alcanzado su independencia económica con su propia compañía de productos orgánicos.
UNA ALTERNATIVA A LA VIDA
“Cuando tenemos una mamá que está pensando en el aborto por cualquier circunstancia, nosotros hacemos todo lo posible por traerla al centro, sin engañarla, para hacerle un ultrasonido”, dijo Cristina Criado, coordinadora del centro Central Broward del ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis. “Lo que queremos es que definitivamente oigan los latidos del corazón, porque es un detonante. Es el milagro. Realmente muchas de ellas cambian de parecer”, agregó.
Según estadísticas del ministerio, la mayoría de las mujeres a las que atienden son mayores de 30 años que ya tienen al menos dos hijos, y no quieren tener otro.
“El motivo principal para que las mujeres recurran a un aborto en nuestra Arquidiócesis e incluso en todo el país es socioeconómico”, dijo Angela Curatalo, directora del ministerio en la Arquidiócesis. “Nosotros podemos ayudar con eso”, agregó.
Curatalo señaló que los Centros de Ayuda al Embarazo cuentan con “artículos (de bebé) si ese es el problema. Si no tienen hogar, hacemos todo lo posible para ponerlos en contacto con lugares donde puedan recibir una vivienda. Si necesitan ayuda inmigratoria, podemos enviarles a varios lugares para que les ayuden. Hay mucho que podemos hacer. Intentamos realmente conocer su historia completa, averiguar en qué áreas de su vida necesitan ayuda y remitirlos a los lugares adecuados.
Muchas mujeres que optan por un aborto no saben de los servicios que ofrecen los centros de Ayuda al Embarazo. Estos incluyen: asesoramiento sobre el embarazo y el postparto, pruebas de embarazo, ultrasonidos, referidos a recursos de la comunidad, asistencia material, clases de educación prenatal y para padres, y sanación después de un aborto. Todo gratuitamente para personas que no tienen acceso médico. Estos esfuerzos han ayudado a salvar bebés.
“Cuando vienen aquí y nuestro maravilloso personal les muestra todo lo que podemos hacer por ellas se sienten capacitadas para tener a sus hijos”, indicó Curatalo.
“Lo importante de las clases prenatales no es solo ver videos y contestar preguntas, es el compañerismo que se crea”, dijo Criado y agregó que algunas participantes tienen depresión o no tienen con quien compartir sus problemas.
Los centros reciben alrededor de 40 a 50 madres al mes, de lunes a sábado. El 23% de sus clientes son católicos. El 25% son cristianos y el resto son nones, es decir sin religión, pero espirituales.
El ministerio se sustenta con donaciones de las parroquias arquidiocesanas, en donde cuentan con un representante que se encarga de recaudar fondos a través de diferentes campañas como Baby Bottle Drive y Baby Showers. En las escuelas arquidiocesanas este año se realiza por segunda vez la campaña Baby Bottle Educativa, del 15 de octubre al 15 de noviembre.
“Tenemos donantes privados. Pero las escuelas y parroquias son nuestros mayores donantes y colaboradores”, indicó Curatalo.
Durante el año 2021, en los centros de Ayuda para el Embarazo se atendieron a 2,600 hombres y mujeres, y se salvaron a 29 bebés.
ANULACIÓN DEL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS
En el año 2020, según las estadísticas del Instituto Guttmacher, en La Florida se realizaron casi 80,000 abortos; más de 25,000 de ellos se hicieron en los 24 centros de aborto que se encuentran en el territorio de la Arquidiócesis de Miami. Cifras que se esperan disminuyan con la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, que entró en vigencia en La Florida el 1 de julio, y con el fallo del 24 de junio de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló Roe vs. Wade, que reconocía desde 1973 el aborto legal en todo el país.
“Se han notado cambios. Empezaron a llamar porque necesitaban saber cuánto tiempo tenían de embarazo para hacerse el aborto”, dijo Belkis Rodríguez, subdirectora del ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis.
Pero esto “ha sido una oportunidad buena para nosotros de que (las embarazadas) entren y podamos comenzar a hablarles, y han querido tener al bebé”, indicó Rodríguez.
Aunque esta reversión del aborto depende de la decisión de cada estado de continuar con el aborto, o no, y en que etapas, “si está cambiando la mente de muchas personas. Está cambiando las decisiones en los estados que ya ahora son santuarios para la vida. Creo que sí es muy importante”, indicó Rodríguez.
CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL ABORTO
Concientizar sobre los daños del aborto también es parte del trabajo del ministerio de Respeto a la Vida, y octubre es el Mes de Respeto a la Vida en los Estados Unidos.
El ministerio de Respeto a la Vida trabaja estrechamente con Sidewalk Advocates for Life, personas que se paran en las calles con carteles contra el aborto y a favor de la vida.
“Es un esfuerzo organizado”, dijo Angela Curatalo, directora del ministerio en la Arquidiócesis de Miami. Agregó que en cada parroquia tienen un representante y algunos de ellos reúnen grupos y rezan cada fin de semana frente a un centro de abortos. Se han capacitado alrededor de 50 voluntarios.
Otro esfuerzo para llegar a donde la gente necesita ser atendida fue abrir el centro de Ayuda al Embarazo de Central Broward, en Fort Lauderdale, que está ubicado justo al lado de una clínica de abortos en East Commercial Blvd.
En septiembre empezó el programa “Entrando en Canaán”, parte del Proyecto Raquel, el ministerio de ayuda después de un aborto.
“Es un programa que comienza con un día de oración y sanación, y después reuniones mensuales”, dijo Marcela Villegas, coordinadora de Programas Especiales del ministerio de Respeto a la Vida.
Empezaron con mujeres y en un futuro lo harán también para hombres. Porque los hombres también sufren “y sufren muchísimo”, dijo Villegas.
MÁS INFORMACIÓN
El ministerio de Respeto a la Vida cuenta con tres centros de Ayuda al Embarazo situados estratégicamente para servir a todo el Sur de La Florida.
South Broward
4747 Hollywood Blvd. Suite #101, Hollywood, FL 33021
Teléfono: 954-963-2229
Central Broward
2151 E Commercial Blvd. Suite #301, Fort Lauderdale, FL 33308
Teléfono: 954-565-0229
South Dade
3410 S.W. 107 Avenue, Miami, Florida 33165
Teléfono: 305-273-8507Para recibir más información sobre los servicios que brindan los centros de Ayuda al Embarazo del ministerio de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, puede entrar a su página web: https://respectlifemiami.org/, enviar un correo electrónico a: [email protected] o llamar por teléfono al: 954-981-2922.