Article Published

Article_16605859712326_S

16605859712326

Feature News | Thursday, August 25, 2022

'La misericordia de Dios está ahí para ellas'

Ministerio Respeto a la Vida presenta Entrar en Canaán, nuevo programa de sanación post aborto

English Spanish

HOLLYWOOD | Para servir a quienes buscan la sanación y la reconciliación después de haber abortado, el Ministerio de Respeto a la Vida, de la Arquidiócesis de Miami, ofrecerá un nuevo y mejorado programa de sanación post aborto: Entering Canaan (Entrar en Canaán).

Theresa Bonopartis, fundadora del programa, viajó desde Nueva York en abril para presentar Entering Canaan en un Día de Entrenamiento sobre Sanación Post Aborto, realizado en el centro de retiros Madonna, en West Park. El grupo de 30 asistentes incluía representantes parroquiales, cualquier persona que hubiera participado previamente en la sanación post aborto, así como laicos interesados, diáconos y profesionales de la salud mental.

El primer Día de Oración y Sanación es un día de retiro grupal introductorio que se realizará el 24 de septiembre para la comunidad de habla hispana.

Fotógrafo:

El primer Día de Oración y Sanación es un día de retiro grupal introductorio que se realizará el 24 de septiembre para la comunidad de habla hispana.

La presentación de Bonopartis ofreció una visión general del aborto —a quién afecta y cómo— y los componentes del nuevo programa. También contó su historia sobre el impacto que tuvo en su vida un aborto a los 17 años, y cómo su sanación la llevó a desarrollar Entering Canaan bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Czestochowa.

“Nuestra sanación no tiene nada que ver con nosotros mismos y lo que hemos hecho; tiene todo que ver con Jesucristo y su amor, y lo que él ha hecho”, manifestó Bonopartis. “El aborto es algo que han hecho, no lo que son”, subrayó.

Según el Instituto Guttmacher, más de 63 millones de mujeres en Estados Unidos han abortado desde Roe vs. Wade, la decisión del Tribunal Supremo de 1973 que legalizó el aborto a petición.

“En una sociedad en la que se niega el impacto del aborto y se invalidan los sentimientos, la gente utiliza otros medios para amortiguar el dolor, para olvidar o para castigarse. El dolor del aborto se manifiesta de muchas maneras”, explicó Bonopartis. “Creo que si todos viéramos realmente el impacto de esos 63 millones de abortos, no podríamos soportarlo. Considero que repercute en todos los aspectos de la sociedad”.

“Todo el mundo conoce a alguien que ha abortado, alguien que sufre en silencio”, añadió Bonopartis, y preguntó: “¿Están en tu iglesia?”.

El dolor oculto del aborto suele manifestarse a través del abuso de drogas y alcohol, los trastornos alimenticios y sexuales, y el comportamiento adictivo al trabajo.

Theresa Bonopartis, fundadora del ministerio Entering Canaan, brinda una descripción general del impacto del aborto, a quién afecta y cómo. "No importa lo que haya pasado en sus vidas, la misericordia de Dios está ahí para ellas”, dijo al introducir el programa el pasado 3 de abril en la Arquidiócesis de Miami.

Fotógrafo: ANNE DIBERNARDO | FC

Theresa Bonopartis, fundadora del ministerio Entering Canaan, brinda una descripción general del impacto del aborto, a quién afecta y cómo. "No importa lo que haya pasado en sus vidas, la misericordia de Dios está ahí para ellas”, dijo al introducir el programa el pasado 3 de abril en la Arquidiócesis de Miami.

“Muchas mujeres están conscientes de que reaccionan de manera exagerada, pero no pueden explicar la causa, lo que a veces las lleva a concluir que deben estar locas. No tienen idea de que lo que ocurre es un resultado directo del aborto”, dijo Bonopartis. “Una vez que pueden identificar sus conectores personales con el aborto, pueden dar un paso atrás y examinar sus sentimientos antes de reaccionar a las situaciones”.

Bonapartis cree que el 90% de las mujeres que protestan contra la decisión de Dobbs que anula Roe vs. Wade probablemente hayan abortado. “Están muy enojadas”, comentó.

Entering Canaan es un componente del Proyecto Raquel, el apostolado de la Iglesia de Estados Unidos para las personas que han estado implicadas en un aborto. El Proyecto Raquel es una red diocesana de sacerdotes, religiosos, consejeros y laicos especialmente capacitados que ofrecen una respuesta en equipo a quienes sufren las consecuencias del aborto. Además de referir para la reconciliación sacramental, el ministerio ofrece una red integrada de servicios, incluyendo asesoramiento pastoral, dirección espiritual, grupos de apoyo, retiros y referencias a profesionales licenciados en salud mental.

La nueva directora del Ministerio de Respeto a la Vida de la arquidiócesis, Angela Curatalo, distinguió Entering Canaan —que ofrece una atención continua y comienza con un retiro grupal de un día de oración y sanación— de los anteriores programas de reconciliación y sanación post aborto del Ministerio de Respeto a la Vida. Estos incluían un programa de asesoramiento individual de 12 semanas y/o el Viñedo de Raquel, un retiro de fi n de semana para mujeres que han abortado, al que asistían principalmente mujeres que ya habían participado en el programa de asesoramiento individual.

Tanto el antiguo como el nuevo programa se dirigen a quienes sufren las consecuencias de un aborto y buscan el perdón, la sanación y una oportunidad para reconciliarse con Dios.

El Diácono del Ministerio Respeto a la Vida, James Dugard, dirige la oración de apertura en el Día de Entrenamiento sobre Sanación Post Aborto, el 3 de abril de 2022.

Fotógrafo: ANNE DIBERNARDO | FC

El Diácono del Ministerio Respeto a la Vida, James Dugard, dirige la oración de apertura en el Día de Entrenamiento sobre Sanación Post Aborto, el 3 de abril de 2022.

Rebecca Brady, quien a principios de este verano dejó la posición como directora del Ministerio de Respeto a la Vida para mudarse a California con su familia, dijo que los profesionales de la salud mental han descubierto que “el trabajo en grupo y el asesoramiento grupal pueden ser muy terapéuticos y muy beneficiosos, sobre todo en la sanación post aborto, porque es algo que afecta al componente social de sus vidas y a su capacidad para desarrollar relaciones sociales.”

“Continuaremos ofreciendo acompañamiento individual, pero no será lo mismo que antes”, informó Curatalo.

Explicó que la línea dedicada a la asistencia continuará, y quienes busquen ayuda tendrán la oportunidad de hablar con los consejeros de respeto a la vida “para que podamos evaluar su situación y ayudarles a discernir los siguientes pasos en su proceso de sanación”, ya sean referencias a profesionales de la salud, sacerdotes u otros clérigos para el asesoramiento pastoral.

“La acompañaremos hasta que esté lista para venir a los Días de Oración y Sanación”, dijo Curatalo. “Cada caso de un cliente (sea hombre o mujer) que llame será distinto, y tenemos que encontrarnos con ellos donde estén. Todo es nuevo y emocionante”.

El primer Día de Oración y Sanación es un día de retiro grupal introductorio que se realizará el 10 de septiembre para la comunidad angloparlante, y el 24 de septiembre para la de habla hispana.

Un sacerdote estará presente todo el día para quienes deseen recibir el sacramento de la reconciliación. La jornada incluirá también la exposición del Santísimo Sacramento y oportunidad para la adoración.

Profesionales de la salud mental también estarán disponibles.

“Alguien ofrecerá su testimonio para que las mujeres puedan conectarse y entender que no están solas, que alguien ha estado al otro lado y lo ha cruzado con esperanza y sanación”, indicó Curatalo.

Brady destacó que ha conversado con los sacerdotes sobre la importancia de hablar de la reconciliación y la sanación después del aborto en sus homilías. “Siempre que hablemos de respetar la vida, debemos hablar también de cómo Jesús perdona”.

“La gente oye hablar de lo malo que es el aborto, pero cada vez que se oye hablar del aborto, se omite algo muy importante, y es hablar de la misericordia de Dios. Que no importa lo que haya pasado en sus vidas, la misericordia de Dios está ahí para ellas”, afirmó Bonopartis.

“El lema ‘No Tengas Miedo’ debería aparecer en todos los boletines de la Iglesia católica. No se habla lo suficiente de los recursos disponibles”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN

Próximas fechas para Entering Canaan, un ministerio de sanación post aborto:

  • 10 de septiembre de 2022: Día de Oración y Sanación (en inglés).
  • 24 de septiembre de 2022: De Oración y Sanación (en español).
  • 13 de octubre de 2022: Reunión mensual del grupo (en inglés).
  • 27 de octubre de 2022: Reunión mensual del grupo (en español).
  • Línea local para ayuda confidencial: 954-981-2984.
  • Sitio web nacional del Proyecto Raquel: helpafterabortion.org/spanish.
  • Línea nacional gratuita para ayuda: 888-456-HOPE (4673).

Comments from readers

ROSA FLORDEMARIA TERRONES DE RIOS - 09/04/2022 02:04 PM
Excelente! Me encanto. me gustaria ayudar a las personas que han abortado a conocer mejor la Miserricordia de Dios. Es muy conslador saber que “Nuestra sanación no tiene nada que ver con nosotros mismos y lo que hemos hecho; tiene todo que ver con Jesucristo y su amor, y lo que él ha hecho”, manifestó Bonopartis. “El aborto es algo que han hecho, no lo que son”, subrayó. Dios los bendiga.
Valli Leobe - 08/31/2022 03:54 PM
I appreciate and totally agree with your article’s message. We need to hear about the mercy and compassion of God after abortions from the pulpit. Several women I know have had multiple abortions, and I believe that so many sitting in the pews on Sunday have also undergone this terrible experience and would benefit greatly from attending post-abortion counseling and retreats of this kind. Jesus came to heal the brokenhearted and to bind up all of our wounds in spirit, soul and body. He seeks us out to save us and to give us new life through forgiveness and in the gentle and powerful healing of the Holy Spirit. So, let’s hear it from the pulpit – – and everywhere else we might go! Jesus never fails. ✝️🗝💜

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply