By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI GARDENS | Según las nominaciones hechas por los fieles de la Arquidiócesis de Miami y tras numerosas rondas con distintos grupos de jueces, cuatro iniciativas a favor de la vida recibieron los primeros premios “Walking with Moms” (Caminando con las Madres) durante el Congreso Pro Vida, celebrado del 29 al 31 de octubre en la Universidad de St. Thomas.
A continuación, los ganadores y las razones por las que fueron nominados:
Club Provida, Colegio de Belén
El 4 de octubre de 2020, un grupo de estudiantes del colegio de Belén participó en la Cadena por la Vida a lo largo de la carretera U.S. 1. Los estudiantes mostraron su apoyo a las mujeres y a los bebés no nacidos con letreros a favor de la vida. Las fotos de los estudiantes publicadas en las redes sociales provocaron una respuesta malintencionada contra ellos individualmente, quienes fueron objeto de burlas vulgares en palabras, imágenes, y hasta en amenazas. El ataque se hizo viral, con 30,000 publicaciones en Twitter. Al preguntarles a los estudiantes si querían retirar las fotos, se negaron, y optaron por mantenerse firmes y no dar marcha atrás. El frenesí de las redes sociales llamó la atención del senador Marco Rubio, que publicó en defensa de los estudiantes de Belén: “‘Serán odiados por todos a causa de mi nombre...’ Mateo 10:22, #MenForOthers (#HombresPorOtros), #RespectLife (#RespetoALaVida), #Prolife” (#Provida)”. Los jóvenes no pretendían llamar la atención por el hecho de ser una voz por la vida, pero con su simple testimonio brillaron como una luz para que todos la vieran.
Mariana Barbara, Panteras Católicas de FIU
Barbara ha dirigido el ministerio provida en la Florida International University durante muchos años. Ha sido la capitana de la peregrinación del grupo de las Panteras Católicas de FIU a la Marcha por la Vida en Washington D.C., y la responsable de reclutar a muchos de los estudiantes para que participen. Durante la pandemia, inició la Fraternidad de la Cadena del Rosario Provida, un evento mensual en el que los estudiantes se reúnen fuera de la oficina de Planned Parenthood de su localidad para rezar el rosario por los no nacidos, ofrecer orientación en las aceras, y promover la unidad y la sanación. Estudiante de posgrado que completa su maestría en psicología y análisis del comportamiento, Barbara se desempeña en la actualidad como presidenta y secretaria provida de las Panteras Católicas de FIU. Barbara es una líder ejemplar de jóvenes adultos que ha contribuido muchísimo a las actividades a favor de la vida en FIU, y es una incansable promotora del ministerio de respeto a la vida.
Isabel Font, Parroquia de St. Martin De Porres
En agosto de 2020, el párroco de Font le asignó establecer un equipo de “Caminando con las Madres” y revivir el ministerio de respeto a la vida de la iglesia. Después de informarse sobre todos los recursos disponibles, identificó rápidamente las necesidades y comenzó a abogar por las madres de su comunidad. Descubrió que, a nivel local, muchas madres no tienen medios de transporte y no pueden llegar con facilidad al Centro de Ayuda a Embarazadas más cercano. Por eso insistió que el centro de ayuda llegara hasta ellas. Este año el personal de Respeto a la Vida realizó dos viajes de misión a la parroquia de Font en el área de Homestead para ofrecer servicios y ayuda a las familias, todo gracias a su perseverancia, diligencia y dedicación para ayudar a las madres y a los bebés necesitados de su comunidad.
Victoria Wamba, Parroquia de St. Katharine Drexel
Como una de los representantes del ministerio de respeto a la vida, cada semana Wamba recauda donaciones en su iglesia, y las entrega en persona al Centro de Ayuda a Embarazadas asignado a su parroquia. Recluta voluntarios para el Centro de Ayuda a Embarazadas en Central Broward, y establece un horario semanal para ellos. Como defensora voluntaria de los clientes del Centro, se esfuerza al máximo por los clientes en situaciones difíciles. Ya sea para encontrarles una vivienda o brindarles asesoramiento, Wamba no se marcha hasta estar segura de que los clientes recibirán la ayuda que necesitan. Quienes trabajan con ella dicen que se entrega por completo al ministerio y a todos los que sirven en él, y nunca espera nada a cambio. Ella inspira a todo el equipo de Respeto a la Vida en Central Broward porque es un ejemplo de cómo hablar a todas las madres a través de un corazón pleno y compasivo.