By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
MIAMI | Recién divorciada, con un hijo pequeño, Michelle Gronkiewicz se trasladó de California a Hialeah en 1987. Se unió a un grupo de oración en la iglesia St. John the Apostle. Y allí conoció al P. George Cardona — una amistad que duró hasta su muerte, el pasado viernes 15 de enero de 2021, a los 90 años.
"Era mi consejero, mi 'padrecito'", dijo Gronkiewicz, utilizando el diminutivo para "padre" que englobaba tanto su amabilidad como su baja estatura. "El Padrecito Cardona era todo amor".
"Éra la vida de St. John", dijo una feligresa de la parroquia, Reina Rodríguez. "Todos conocían al ‘Padrecito'".

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC
El P. George Cardona se ve aquí en su 60 aniversario como sacerdote en esta foto de archivo de 2013. Nació el 19 de agosto de 1930, fue ordenado el 30 de mayo de 1953 y murió el 15 de enero de 2021.
El P. Cardona, sacerdote por 67 años, fue vicario parroquial de St. John desde junio de 1988 hasta su jubilación en agosto de 1995. Sin embargo, permaneció en la zona y Gronkiewicz, su hermana y otros feligreses lo visitaban con frecuencia, hasta que la pandemia se desató el año pasado.
"Cuando nos veía, se ponía muy sentimental y lloraba. Pero él decía, es que es de alegría", dijo Gronkiewicz. En su opinión, la falta de visitas durante los últimos nueve meses contribuyó a su fallecimiento. Aunque era diabético, dijo, la enfermedad estaba controlada.
El P. Cardona les proporcionó un gran apoyo a ella y a su familia a lo largo de los años, señaló. Estuvo presente cuando su madre enfermó. Estuvo allí para guiarla a ella y a su hijo, y para animarlos en el camino.
"Era mi amigo, mi abuelito, mi padre. Me apoyó mucho. Me ayudó mucho", dijo Gronkiewicz. "Muy buena persona con mucho amor. Lo quiero tanto y lo querré siempre".
El P. Cardona también la hacía reír. Recuerda que cuando la veía llegar a ella y a otros miembros del grupo de oración decía: "Aquí vienen 'las piadosas'". Y cuando la hermana de Gronkiewicz los llevaba en su carro a algún sitio, él decía: "Michelle es la luz que nos guía".
"Era comiquísimo", dijo Gronkiewicz. "Él no se reía, pero nos hacía reír a nosotras".
Dijo que era reconfortante saber que murió habiendo recibido todos los sacramentos y una bendición apostólica. "Él está ahora en los brazos de la Madre, María. Él la amaba mucho".
El P. Cardona nació en Mataró, Cataluña, España, el 19 de agosto de 1930. Fue ordenado en Barcelona para la Orden Escolapia, el 30 de mayo de 1953. Tras obtener una licenciatura en el Seminario de Salamanca (España), estudió un año en la Universidad Comercial de La Habana. Tras cinco años de estudio, obtuvo una segunda licenciatura en el Immaculate Heart of Mary College de Los Ángeles.
Además de español e inglés, hablaba catalán, italiano y latín, y entendía el francés, el portugués y el rumano.
Llegó a la Archidiócesis de Miami en septiembre de 1966 y comenzó a enseñar en la Escuela Secundaria Cardinal Gibbons, en Fort Lauderdale hasta 1968 y luego de 1973 a 1976. Después de pasar unos meses en residencia en la parroquia Sacred Heart, en Homestead, fue capellán del Hospital Mercy en Miami, de 1977 hasta 1980. El 21 de octubre de 1981 se convirtió en sacerdote de la Arquidiócesis de Miami.
También fue vicario parroquial de la iglesia St. Augustine, en Coral Gables (1980-1985); St. Agnes, en Key Biscayne (1985); St. Hugh, en Coconut Grove (1985-1986); St. James, en North Miami (1986-1988) y finalmente de St. John, en Hialeah.
Los servicios fúnebres se celebraron el viernes 22 de enero de 2021, en la iglesia Our Lady of the Lakes, en Miami Lakes, celebrado por el Arzobispo Thomas Wenski. El entierro se realizó en el cementerio Our Lady of Mercy, en Miami.
Comments from readers