By Marlene Quaroni - Florida Catholic
MIAMI | El P. Roberto Cid, párroco de la iglesia St. Patrick, y el rabino Yitzi Zweig, de la Universidad Talmudic, en Miami Beach, son buenos vecinos.
“A menudo hemos trabajado juntos para mejorar la comunidad”, dijo el P. Cid. “Nos ayudamos mutuamente cuando es necesario”.
Por ejemplo, el rabino Zweig permite que los feligreses de St. Patrick usen el estacionamiento de la universidad cuando no hay suficientes lugares para estacionar para las Misas de Pascua y Navidad. También ha invitado al P. Cid a probar el pan matzá y el vino de Israel, en la Pascua.
“Le enseño español al rabino y él me enseña hebreo. Ambos somos capellanes del departamento de Bomberos de Miami Beach. El Domingo de Ramos llevé una rama de olivo que me dio el rabino Zweig. Estoy muy orgulloso de nuestra colaboración”, dijo el P. Cid.
Como símbolo duradero de su amistad, el P. Cid decidió plantar árboles de olivos en los dos patios de la escuela St. Patrick. El P. Cid y el rabino Zweig consagraron el primero de los dos árboles, el 15 de noviembre, durante una breve ceremonia con los estudiantes y el personal de la escuela St. Patrick, así como con algunos estudiantes de la universidad rabínica.
La dedicación coincidió con el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (11 de noviembre), y el 80� aniversario de la Kristallnacht, en Alemania (9 y 10 de noviembre), cuando los judíos y sus propiedades fueron atacados y los cristales rotos llenaron las calles.
Durante la ceremonia, el rabino Zweig habló del significado del olivo. “¿Quién sabe por qué el olivo es un símbolo de paz?”, preguntó el rabino Zweig.
La alumna de sexto grado de St. Patrick, Amelie Capote, de 11 años de edad, respondió desde el balcón de la escuela, en el segundo piso, desde donde algunos de los estudiantes observaron la ceremonia junto con los que estaban en el patio.
“Viene de la historia de Noé y el Arca”, dijo. “Noé envió una paloma del Arca para ver si había paz en el mundo. Cuando la paloma regresó con una rama de olivo en el pico, Noé supo que las aguas habían retrocedido y que había paz”.
El P. Cid dijo que estaba siguiendo el ejemplo del Papa Francisco. En 2014, el Papa, el presidente israelí Shimon Peres, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I plantaron un olivo en los Jardines Vaticanos como símbolo de amistad entre cristianos y judíos. El emblema nacional de Israel contiene una menorá en el centro, con ramas de olivo a ambos lados y el nombre “Israel” escrito en hebreo en la parte inferior.
Miami Turf Landscaping donó el costo del transporte del árbol, una Olea Europaea de 12 pies, desde un vivero en Clermont, Florida.
Finalmente, el P. Cid plantará el otro olivo en el patio de mariposas de la escuela, donde hay una estatua de la Virgen María.
El personal de la escuela está recaudando fondos para erigir una estatua de San Francisco de Asís que será colocada en el patio donde se plantó el primer olivo.