By Ana Rodriguez Soto - The Archdiocese of Miami
FORT LAUDERDALE | El P. Oscar Alonso, quien se describía como un “viejo simplón” y se dio a querer por todos sus estudiantes, murió en paz el 16 de febrero mientras dormía, en su 39� año como maestro en la escuela secundaria de Cardinal Gibbons.
El sacerdote escolapio, que enseñó teología a los estudiantes del cuarto año de Gibbons, hubiera cumplido 78 años pocos días después. Estaba a un día de celebrar sus 50 años de sacerdocio y recién había cumplido 60 años de vida religiosa.
“Fue un sacerdote muy admirado aquí en Cardinal Gibbons”, expresó Paul Ott, director de la escuela. “Era muy amistoso. Les decía a los estudiantes que era un viejo simplón, y que fueran amables con el viejo simplón. Llamaba a sus alumnos sus ‘chicas’ o ‘chicos’, en español. Era muy amistoso, extrovertido”.
Además de enseñar teología, el P. Alonso celebraba la Misa en la ceremonia de la entrega de los anillos, la de los estudiantes del cuarto año, y muchas de las Misas para toda la escuela.
“Siempre había dicho que quería morir enseñando o mientras dormía, y logró ambas. Ayer dio clases, se acostó y murió mientras dormía”, compartió Ott, que ya era profesor en Gibbons cuando el P. Alonso comenzó a trabajar allí. “Es un ejemplo excelente de servicio desinteresado a su Iglesia y a la educación”.
El P. Alonso gozaba de buena salud, según su hermano escolapio, el P. John Callan, quien también enseña en Gibbons. Había celebrado la Misa, rezó el Vía Crucis, y luego “murió en paz mientras dormía”.
El sacerdote había sido maestro del P. Callan en la preparatoria Devon, en Pennsylvania.
También supervisó los primeros dos años del P. Callan en la comunidad escolapia. Trabajaron juntos en Gibbons desde 1994, y antes de eso, durante el último año del P. Alonso, en la escuela secundaria en Pennsylvania.
“Era como mi maestro mentor”, dijo el P. Callan. “Predicó en mi primera Misa y predicó en mi 25� aniversario”.
El P. Alonso nació en Madrid de las Caderechas, en la provincia de Burgos, España, el 20 de febrero de 1940. Entró en la casa de formación de los escolapios en Villacarriedo y más tarde en Getafe, donde terminó la escuela secundaria. El 14 de agosto de 1957 entró en el noviciado, e hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1958.
Continuó sus estudios en España hasta que la Provincia Castellana de los Padres Escolapios lo asignó a los Estados Unidos.
Llegó en enero de 1966 y residió en la casa de estudios de los escolapios en Washington, D. C. Completó sus estudios teológicos al obtener una maestría de la Catholic University of America.
El 17 de febrero de 1968, fue ordenado sacerdote en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción y asignado a la comunidad escolapia en Devon, Pennsylvania. Dio clases de español y teología en la preparatoria de Devon desde 1968 hasta su asignación a Gibbons en 1979.
Mientras tanto, continuó sus estudios y obtuvo una maestría en literatura española y otra en biblioteconomía de la Universidad de Villanova, en Filadelfia. Además de servir como director de vocaciones para la Provincia Escolapia en Filadelfia, fue nombrado superior de la comunidad del Sur de La Florida en 2003.
Los fines de semana, ayudaba en St. Paul the Apostle, en Lighthouse Point; St. Elizabeth of Hungary, en Pompano Beach; St. Bonaventure, en Davie; y St. Joan of Arc y St. Jude, en Boca Raton.
“Sus fines de semana estaban muy ocupados. No era extraño que en la mañana de un sábado tuviera un funeral, una boda y un bautismo”, dijo el P. Callan.
Durante los veranos, el P. Alonso también se mantuvo ocupado en las misiones escolapias en la parroquia de Macuspana, en Tabasco, México.
“Se entregó a su ministerio entre la gente de las rancherías”, escribió el P. Callan en un obituario que envió a sus compañeros escolapios.
“No sólo ofreció su apoyo económico a algunos proyectos de construcción (de capillas). Más importante aún, también preparó a líderes laicos para las comunidades locales y misioneros voluntarios laicos de los Estados Unidos. También promovió un programa bíblico durante muchos años al ofrecer Biblias a muy bajo costo a los agricultores”.
Por más de tres décadas, también dio clases a los adultos en el Sur de La Florida; a quienes hacían su maestría en el ministerio hispano en el Instituto Pastoral del Sureste (SEPI), y cursos sobre las Escrituras a quienes se preparaban para el diaconado permanente.
“Era muy querido por los actuales candidatos, y por los numerosos diáconos a los que inspiró el amor por las sagradas Escrituras”, expresó el diácono Víctor Pimentel, director arquidiocesano del diaconado permanente.
“Siempre concluía su clase pidiendo: ‘Oren por el viejo’. De hecho, muchos diáconos hoy oran por El Viejo. Que descanse en paz”.
Los servicios fúnebres se realizaron el 24 de febrero en St. Paul the Apostle, en Lighthouse Point. Fue enterrado en su nativa Burgos, España.
Quien desee hacer una donación en memoria del P. Alonso para el seminario o el fondo de retiro de los Padres Escolapios, puede enviarla a Piarist Fathers, P.O. Box 11822, Fort Lauderdale, FL 33339.
Video del servicio funerario preparado por Araceli Cantero, anterior editora de La Voz Católica.
Comments from readers