Article Published

Article_14416485509764_S

14416485509764

Feature News | Monday, September 07, 2015

De Homestead a Filadelfia por el Papa Francisco

English Spanish
El P. Jesús Alberto Bohórquez, administrador de la Misión Santa Ana, con su bandera de Argentina, el día en que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa y adoptó el nombre de Francisco. El P. Bohórquez acompañará a sus feligreses en la peregrinación a Filadelfia, con una parada de retorno para ver los sitios históricos, en Washington, D.C.

Fotógrafo: COURTESY : P. JESUS BOHORQUEZ

El P. Jesús Alberto Bohórquez, administrador de la Misión Santa Ana, con su bandera de Argentina, el día en que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa y adoptó el nombre de Francisco. El P. Bohórquez acompañará a sus feligreses en la peregrinación a Filadelfia, con una parada de retorno para ver los sitios históricos, en Washington, D.C.

MIAMI | Cuando la agente de bienes raíces, Isabel Núñez, se enteró que el Papa Francisco visitaría Estados Unidos para el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia, llamó a un agente de viajes que le había ayudado a planear un viaje anterior.

Núñez, miembro de la Misión Santa Ana, cerca de Homestead, dijo que nunca había estado en un evento papal, y lo mismo sucede con muchas de las familias inmigrantes, miembros de la Misión Santa Ana.

“Tan pronto nos enteramos que él (Papa Francisco) venía empezamos a organizar esto",  dijo Núñez, agregando que el plan es llevar a unos 90 miembros de la misión en un viaje de bajo costo, sin lujos, para ver al Papa Francisco. El grupo viajara en dos autobuses y se alojarán en moteles, a 45 minutos a las afueras de Filadelfia.

La Misión Santa Ana históricamente, desde 1961, ha servido a los trabajadores agrícolas y de la comunidad méxico-americana del sur del Condado de Miami-Dade. Por eso, probablemente es una de las parroquias más alejadas, hacia el sur, que hace una peregrinación a Filadelfia.

 “Muchos de nuestra comunidad están muy emocionados. El viaje está planeado para tratar de ver al Papa lo más cerca que se pueda.  Por eso vamos a procurar estar lo más temprano posible en la plaza Benjamin Franklin Parkway”, dijo Núñez.

Ella también está explorando la posibilidad de llevar a los feligreses a la reunión que el Papa Francisco tendrá con los hispanos y los inmigrantes, a las afueras del Independence Hall (salón de la Independencia), si fuera posible.

Parte de la información más detallada del itinerario papal en Estados Unidos, aún se sigue anunciado, y tratándose del Papa Francisco, podría haber algunas sorpresas. Su visita de seis días, del 22 al 27 de septiembre, comenzará en Washington, D.C., continuará en la ciudad de Nueva York y concluirá en Filadelfia, ciudad anfitriona con el patrocinio del Vaticano del Encuentro Mundial de las Familias. Antes de que llegue a territorio estadounidense, el Papa Francisco visitará Cuba durante tres días, del 19 al 22 de septiembre.

Cientos de católicos de la Archidiócesis de Miami viajan en peregrinaciones organizadas por la Archidiócesis a los lugares donde estará el Papa Francisco.

Dos grupos arquidiocesanos y el Arzobispo Thomas Wenski acompañarán al Papa en la Misa, en La Habana, el 20 de septiembre; otro grupo lo verá en Washington, D.C., el 23 y el 24 de septiembre; y un cuarto grupo participará en las festividades de la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, el fin de semana del 26 al 27 de septiembre, en Filadelfia.

Fotógrafo:

Varias parroquias locales y entidades como la Misión Santa Ana han planeado sus propias peregrinaciones, para ver al Papa Francisco, cuya agenda del 26 al 27 de septiembre, en Filadelfia, incluirá dos eventos multitudinarios en Benjamin Franklin Parkway. El Papa asistirá a la ceremonia de clausura del Encuentro Mundial de las Familias, el sábado por la noche y celebrará la Misa de clausura, el domingo por la tarde.

Durante el festival de clausura, que comenzará el sábado a las 7:30 p.m., se espera que el Papa disfrute las presentaciones de Andrea Bocelli, Juanes, y la Orquesta de Filadelfia. Ambos eventos son gratuitos y no requieren boletos de entrada, de acuerdo a los organizadores.
El Papa también se reunirá en privado con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania, en la Basílica Catedral Sts. Peter and Paul, y se espera que visite a los presos del penal Curran-Fromhold.

Los peregrinos de la Misión Santa Ana estarán acompañados por el administrador de la misión, el P. Jesús Alberto Bohórquez, quien es de ascendencia colombiana, pero nació en Buenos Aires, en la misma ciudad argentina donde el Papa Francisco vivió y sirvió como el Arzobispo Jorge Mario Bergoglio.

"Cuando vi la noticia sobre la elección del Papa Francisco, lo celebré como si fuera un partido de fútbol soccer. Corrí a mi closet a sacar la bandera de Argentina", contó el P. Bohórquez.

Añadió que en el 2013 acondicionó el salón parroquial para que los jóvenes de la Misión Santa Ana vieran por televisión los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, Brasil. El próximo año, 28 jóvenes de la misión viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud 2016, en Polonia, para lo cual están realizando diferentes actividades para recaudar los fondos necesarios.

Las personas que viajan a Filadelfia son en su mayoría feligreses adultos y han hecho grandes sacrificios para poder viajar. También entienden que no hay garantía de ver o estar cerca del Papa Francisco.

Vista exterior de la Misión Santa Ana, que sirve a una comunidad que se dedica a la agricultura, en gran parte de origen mexicano, en Homestead.

Fotógrafo:

Vista exterior de la Misión Santa Ana, que sirve a una comunidad que se dedica a la agricultura, en gran parte de origen mexicano, en Homestead.

"Este es un evento muy importante históricamente que nos basta con decir que estuvimos en Filadelfia, allí apoyando al Papa cuando visitó esa ciudad.  Vamos a unirnos a muchos otros católicos para manifestar a la nación entera, con nuestra presencia, que estamos con el Papa", dijo el P. Bohórquez.

El proceso de planificación de la peregrinación le ha revelado la importancia del Papa Francisco en la vida del pueblo mexicano, agregó el sacerdote. "Tienen un amor especial por la persona del Papa".

El grupo de la Misión Santa Ana ha creado su propia camiseta de peregrinación para la ocasión, la cual muestra el emblema de la Misión Santa Ana y se lee: “Familia en Cristo, Familia de Cristo”.

Después de los eventos papales, el grupo planea visitar algunos de los sitios históricos de Washington, D.C., antes de regresar a La Florida. Se unirán al grupo el P. Silverio Rueda, un sacerdote retirado de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico, quien sirve en La Misión Santa Ana, y varias religiosas de la congregación Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo. 

Antes de finalizar la peregrinación el P. Bohórquez con parte del grupo de peregrinos asistirá, el 28 de septiembre a otro evento, en Filadelfia, esta vez con Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

Núñez dijo que está preparada para las dificultades e incertidumbres de la aventura y para navegar entre los cientos de miles de visitantes que estarán en los eventos, en Filadelfia.

"Yo sé que tal vez va a ser una locura, y que vamos a tener que caminar entre una multitud de personas", dijo Núñez.  "Nuestros parroquianos tienen un respeto profundo por el clero y por eso, este evento es verdaderamente un sueño hecho realidad.  Ellos aman la humildad del Papa y especialmente su evidente gozo, que encuentra su fuente en el Evangelio, y como él mismo lo ha dicho y escrito: Necesitamos traer el gozo de vuelta a la Evangelización".

Llamando al Papa Francisco una "brisa refrescante en el mundo de hoy", Núñez declaró que viviendo como cristiana en Estados Unidos, puede sentir algunas veces "como que estamos nadando en contra de la corriente"� pero, "el Papa nos asegura que vamos en el rumbo correcto”.

TODAVIA HAY ESPACIO EN LOS AUTOBUSES

  • La Misión Santa Ana todavía tiene algunos lugares disponibles en sus autobuses de peregrinación a Filadelfia. El costo de los paquetes son:
  • $ 800 por persona, para una habitación individual
  • $ 650 por persona, para una habitación doble
  • $ 500 por persona, para una habitación de cuatro personas
  • El precio incluye todo el transporte y cinco noches en un hotel. No cubre los alimentos.
Para obtener más información, o ayudar a la Misión Santa Ana donando o prestando sillas de ruedas, puede llamar a Isabel Núñez al 305-259-2917.


 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply