Article Published

Article_archdiocese-of-miami-wenski-homily-sepi-vino-para-que-fuesemos-mas_S

archdiocese-of-miami-wenski-homily-sepi-vino-para-que-fuesemos-mas

Homilies | Thursday, December 16, 2021

Vino para que fuésemos más

Homilía del Arzobispo Wenski durante Misa en el SEPI

El Arzobispo Thomas Wenski predicó esta homilía el 16 de diciembre de 2021, al celebrar una Misa pre-Navideña con los empleados y voluntarios del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI) en Miami. El SEPI es una iniciativa de los obispos del sureste de los EE. UU. para apoyar el ministerio a los hispanos en sus diócesis.

El Adviento nos llama a la conversión – para que cuando el Señor venga nos encuentre “alertos”. Esto es, listos para recibirlo. El gozo de las fiestas navideñas depende de la calidad de nuestro Adviento.

Si no reconocemos que no somos autosuficientes, ni tan autónomos como a veces pretendemos ser; si no reconocemos los caminos falsos que hemos corrido, los compromisos pecaminosos que nos alejan del destino para el cual Él nos ha llamado, Dios no solamente estará “ausente” de nuestras vidas; ni siquiera lo echaremos de menos. ¿Cómo podemos darle la bienvenida al que viene a salvarnos, si ni siquiera reconocemos nuestra necesidad de ser salvados?

El Arzobispo Thomas Wenski se retrata con el personal de SEPI, el Instituto Pastoral del Sureste, después de celebrar una Misa previa a la Navidad para el personal y los voluntarios. "SEPI es una iniciativa de los obispos del sureste de los Estados Unidos para apoyar los ministerios hispanos en sus diócesis", escribió el arzobispo en su cuenta de Instagram.

Fotógrafo: Via Instagram @thomaswenski

El Arzobispo Thomas Wenski se retrata con el personal de SEPI, el Instituto Pastoral del Sureste, después de celebrar una Misa previa a la Navidad para el personal y los voluntarios. "SEPI es una iniciativa de los obispos del sureste de los Estados Unidos para apoyar los ministerios hispanos en sus diócesis", escribió el arzobispo en su cuenta de Instagram.

En conjunto con nuestras compras y fiestas en anticipación de los días festivos, debemos hacer tiempo para llegar hasta el confesionario, aunque sea con el único propósito de recordarnos a nosotros mismos que Jesús es, después de todo, “the reason for the season”. Hay que recordar que el evangelio que trajo el Señor al nacer en Belén no fue para que tuviéramos más; vino para que fuésemos más.

Así, durante este tiempo de Adviento nos toca simplemente responder a la gracia para ser revestidos con las armas de la luz, como son: la fe, la esperanza, la caridad, la humildad, la templanza, el gozo, la paz, la paciencia, la comprensión de los demás, la bondad y la fidelidad, la mansedumbre, la sencillez, la pobreza espiritual, etc.

Esta Navidad llegamos al final de otro año más. Este ha sido un año histórico para SEPI, pues tenemos una mujer como directora por primera vez.

Los obispos que son los dueños de SEPI tenemos mucha confianza en su liderazgo; estamos agradecidos porque ella ha dicho que “si” – y también estamos agradecidos por todo el equipo de SEPI. ¡Gracias! ¡Muchas gracias!

Sin embargo, los últimos 15 meses no han sido fáciles; fueron marcados por una triple crisis: una pandemia mundial, dificultades económicas y malestar social. El COVID-19 nos ha afectado a todos, incluso si no todos fueron infectados por el virus. Algunos han sufrido la pérdida de un ser querido, otros sufrieron reveses económicos que resultaron en la pérdida de empleos o incluso de un hogar.

Estas pruebas nos recuerdan que esta vida terrenal sigue siendo siempre un “valle de lágrimas”. Y la situación migratoria de miles de nuestros hermanos hispanos también nos duele y representa para ellos un verdadero “via crucis”.

Sin embargo, la Navidad nos recuerda que en el Niño Jesús que nos nació, la luz de la esperanza vence las tinieblas de la desesperación. Ese Bebé, a pesar de su entorno humilde, es el centro de todo; él es el corazón del mundo.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply