By Rocio Granados - La Voz Catolica
Artículo relacionado: ¿Quién está llegando y por qué? Crisis políticas y económicas impulsan a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses a emigrar
MIAMI | Se estima que unos 200 mil inmigrantes llegaron al Sur de la Florida en los últimos 18 meses. Muchos menos han llegado a ciudades como Nueva York y Chicago, sin embargo, sus refugios de inmigrantes están llenos.
“No saben qué hacer con ellos”, dijo Randy McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services, de la Arquidiócesis de Miami. “En silencio, en Miami estamos trabajando con ellos, tratando de conseguirles permisos de trabajo, explicando el panorama legal y uniéndonos como comunidad”, dijo McGrorty durante lo que espera sea el primer Miami Opportunity Summit, o Cumbre de Oportunidades de Miami, que tuvo lugar el 22 de agosto 2023 en un hotel del centro de la ciudad.
La diferencia en el trato de inmigrantes entre Miami y otras ciudades, fue una de las razones que impulsó a McGrorty y Catholic Legal Services, con el apoyo del American Business Immigration Coalition, a reunir a varias organizaciones religiosas, líderes empresariales, políticos locales, y periodistas para esta cumbre. Su intención es cambiar la narrativa sobre los inmigrantes recién llegados al Sur de La Florida en los últimos dos años y resaltar el valor y el talento que aportan a la comunidad.
Aquí en la Florida “esos inmigrantes han encontrado redes en las que familiares u otras personas les han acogido y ayudado a sobrevivir, pero para esa supervivencia es crucial el permiso de trabajo”, agregó el Arzobispo Thomas Wenski, quien participó de la charla sobre cambiar la narrativa antiinmigrante que se ha creado en el estado de La Florida.
En julio pasado en La Florida entró en vigor la ley SB 1718, que básicamente conlleva penas estrictas para quienes contraten o transporten a personas indocumentadas. Esta ley requiere el uso de E-Verify para determinar elegibilidad laboral, requiere que los hospitales soliciten el estado migratorio de sus pacientes, y considera un delito transportar a personas indocumentadas desde fuera de la Florida hacia el estado.
“Pero la mayor laguna en todo esto es que se aplica a un número relativamente pequeño de individuos. Cualquier persona que haya sido inspeccionada y procesado por el gobierno federal en la frontera está exento de esto. No son indocumentados”, dijo McGrorty.
“La gente va donde están los trabajos”, dijo el Arzobispo, y agregó que “lo importante es educar a la gente a conocer sus derechos, porque esta legislación no les afecta a todos. Si tiene TPS, no tiene nada que temer”.
El Arzobispo también señaló que “la gente viene aquí a trabajar y si no hubiera horror (en sus países de origen), no estarían aquí”.
Explicó que antes de 1986, los inmigrantes sólo eran un factor importante en unos seis estados. Hoy son una parte vital en los 50 estados, porque vienen a trabajar y hay trabajo para ellos.
MAYORÍA INMIGRANTE
“La mayoría de nosotros somos inmigrantes o hijos de inmigrantes y aquí, en el condado de Miami Dade, el 57% nacimos en el extranjero y más del 70% somos de cultura latina”, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado de Miami Dade, quien también participó del panel sobre como cambiar la narrativa antiinmigrante.
Señaló que el Condado ha creado una oficina de Nuevos Americanos, y tiene una red de organizaciones que ha ayudado a miles de personas a obtener sus permisos de trabajo y ajustar su estatus migratorio. Están trabajando también con grupos religiosos y comunitarios para proporcionar asistencia humanitaria. Han solicitado más fondos para ayudar con vivienda y otras necesidades básicas mientras la gente espera sus permisos de trabajo y han pedido al gobierno agilizar esas aplicaciones porque la gran mayoría de las personas son elegibles.
“Necesitamos que puedan entrar en la fuerza laboral para que puedan mantenerse a sí mismos y no dependan de los servicios sociales”, dijo Levine Cava.
“Los inmigrantes son personas que asumen riesgos, dejan su hogar, su tierra, sus amigos, su idioma. Lo dejan todo para tener un futuro mejor. Y en ese proceso, están dispuestos a hacer el trabajo que muchos de nosotros no estamos dispuestos a hacer”, dijo Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners y panelista del evento.
Fernández agregó que los inmigrantes construyen empresas y construyen comunidades.
PUESTOS VITALES
Al respecto, Héctor Mujica, director de Economic Community for the Americas, Google (Comunidad Económica para las Américas de Google), dijo que particularmente, en La Florida, que es el cuarto estado con mayor población inmigrante en el país, “uno de cada cuatro trabajadores es inmigrante y ocupa puestos vitales en toda la economía y la industria, desde la agricultura, la hostelería, la industria manufacturera y la sanidad”.
Mujica, quien habló sobre el ecosistema empresarial de Miami, agregó que, en Miami, el 70% de los creadores de empleo son inmigrantes que están aportando más de 30,000 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales cada año. Además, estos empresarios, solamente en La Florida están generando más de $8 mil millones en ingresos comerciales cada año.
Pero aún sigue habiendo millones de inmigrantes sin una situación migratoria definida.
“La realidad es que nos enfrentamos a un problema político. No hay suficiente coraje político para aprobar la reforma migratoria y se ha intentado de tantas maneras diferentes, se ha intentado por el lado bipartidista, republicano y demócrata y no ha funcionado”, dijo Samuel Vílchez, director estatal de Florida American Business Immigration Coalition cuando habló en el panel sobre la política y la inmigración.
“Tristemente, la inmigración es un tema polarizante y en los medios de comunicación solo se habla del problema fronterizo y no de la escasez de mano de obra, de la gente que realmente contribuye a nuestra economía, a nuestra sociedad”, indicó Vílchez.
“Sería útil que entendiéramos qué es lo que tenemos que hacer para romper con esta polarización y llegar a un punto en el que podamos ver políticas proinmigrantes, prooportunidad a nivel local, estatal y federal”, dijo Vanessa Joseph, abogada de Catholic Legal Services y presentadora del evento.
“Creo que tenemos que remarcar nuestras historias. Que la gente empiece a oír quiénes somos, lo que aportamos a nuestras comunidades y cómo podemos seguir contribuyendo”, agregó Vílchez.
Con este evento “espero que sea el comienzo de una conversación más amplia en la que participen más voces, y también espero que creemos algún tipo de institución que siga adelante y se sostenga en la petición de permisos de trabajo, en la petición de revitalización de nuestras necesidades económicas y en una mejor comprensión de las contribuciones de los inmigrantes a nuestra comunidad, nuestro condado y nuestro país”, dijo McGrorty.
Artículo relacionado: ¿Quién está llegando y por qué? Crisis políticas y económicas impulsan a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses a emigrar