Article Published

Article_Hispanic families: hope for the Church_S

Feature News | Thursday, December 18, 2014

Las familias hispanas son la esperanza de la Iglesia

Movimientos hispanos del Sureste comienzan a prepararse para el Encuentro Mundial de las Familias

English Spanish

MIAMI | Los movimientos apostólicos hispanos de la Arquidiócesis de Miami se reunieron en el Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Familiar, el 6 de diciembre, en la parroquia Immaculate Conception, de Hialeah, en preparación para la llegada del Papa Francisco a Filadelfia, para el Encuentro Mundial de las Familias.


“Estoy súper emocionada [de] que el encuentro familiar vaya a ser aquí, en los Estados Unidos; quiero ir. ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo debemos prepararnos para esto?”, dijo Gerry Rivadeneira, integrante del movimiento Cursillos de Cristiandad y feligresa de la parroquia Mother of Christ.

Los esposos Álvaro y Gerry Rivadeneira, del movimiento de Cursillos de Cristiandad de la parroquia Mother of Christ, participaron en el Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Familiar, para prepararse para la venida del Papa Francisco a Filadelfia.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS

Los esposos Álvaro y Gerry Rivadeneira, del movimiento de Cursillos de Cristiandad de la parroquia Mother of Christ, participaron en el Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Familiar, para prepararse para la venida del Papa Francisco a Filadelfia.

 
Para ella, su familia es lo más importante: tiene tres hijos y le preocupa cómo van ellos a formar sus familias en esta sociedad que, “como dijo el Papa, piensa (sólo) en las cosas provisionales. ¿Cómo prepararnos para fortalecer a los jóvenes?, para que ellos se motiven a formar (matrimonios) permanentes, a creer que la familia sigue siendo el núcleo más importante de la sociedad”, agregó Rivadeneira.

Ella y su esposo, Álvaro, asistieron al evento para prepararse para la venida del Papa. Ambos planean ir a Filadelfia. Éste es el primer encuentro que el Instituto Pastoral del Sureste, SEPI, y los Movimientos Apostólicos de Miami organizan en preparación del Encuentro Mundial de la Familia, que se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015, en Filadelfia.

“Estamos comenzando un camino de pastoral familiar, en conjunto con todas las diócesis del Sureste. Vamos a hacer un proceso de encuentro, de reflexión en conjunto, a nivel de los movimientos, de las diócesis, para llegar al encuentro con el Papa en Filadelfia. Y después del encuentro con el Papa, volver a reunirnos, para ver de qué manera se puede implementar todo lo que el Papa y los Sínodos de los Obispos digan a las familias”, dijo el sacerdote escolapio Rafael Capó, director del Instituto Pastoral del Sureste (SEPI).

“Es el inicio del proceso de nueve meses, en los que vamos a estar reflexionando con un programa mensual, una catequesis sobre la situación de la familia”, dijo Ondina Menocal, coordinadora de los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami.

Los Movimientos Apostólicos Hispanos tienen una fuerza muy grande en Miami, “son más de 20 en toda la Arquidiócesis”, agregó Menocal.

Asistieron al evento alrededor de 13 movimientos, entre ellos Horizontes de Cristiandad, La Legión de María, Camino, Movimiento de Schoenstatt, Cursillos de Cristiandad, Caballeros de Colón, entre otros.

Cuando se habla de familia, no se habla sólo de matrimonio, sino de la familia extendida, la visión latinoamericana. “Es reconocer el papel de los niños y de los ancianos”, dijo Menocal. “Los hispanos tienen un papel clave en la pastoral y en la historia de la Arquidiócesis”, dijo el P. Manny Álvarez, párroco de la iglesia Immaculate Conception, quien habló sobre El Proceso de la Pastoral Hispana.

“Los obispos norteamericanos vieron en los hispanos dos cosas: esperanza, porque traían con ellos, hablando del pueblo mexicano, sus tradiciones, sus posadas, sus cantos, sus bendiciones, tan importantes para la vida de cada una de las parroquias”.  Igualmente, los obispos vieron la importancia que los hispanos ponen en las familias, “porque venimos a este país para mejorar nuestras familias, sea por razones políticas, económicas, buscando una vida mejor para nuestras familias. Ellos vieron en nosotros esperanza”.

Y en segundo lugar, “vieron el compromiso que teníamos en nuestra Iglesia; queríamos dedicarnos al trabajo eclesial, evangelizador, a la catequesis, a ayudar a otros”, agregó el P. Álvarez.  “La crisis actual de la Iglesia es la evangelización y la catequesis”, enfatizó.

Los esposos Andrea Blanco y William Cardona, del Ministerio Hispano y Vida Familiar de la Diócesis de Raleigh, en su ponencia sobre los Desafíos de la Familia, presentaron parte de las Catequesis Preparatorias del Encuentro Mundial de Familias, que desarrollaron en colaboración con el SEPI.

“Cada catequesis (en total 10) tiene un esquema de 10 pasos, reflexiones sobre la doctrina de la Iglesia, una reflexión social, una lectura de la Biblia y hay actividades que se pueden hacer familiarmente, en las parroquias”, dijo Blanco.
 
Esto tiene dos objetivos: “Los que van a participar presencialmente, van a poder vivir las conclusiones de esas 10 catequesis; y [que] los que no pueden asistir, sepan lo que se hizo”, dijo Cardona.

“Aprecio el trabajo que están haciendo; no es demasiado temprano para hacer planes”, dijo el Arzobispo Thomas Wenski, quien pasó a saludar a los participantes.

“El tema de la familia es cada día más importante; sobre todo en esta cultura en la que vivimos, muy individualista; las personas viven en soledad. Los niños, las únicas relaciones que tienen son virtuales, a través de la computadora, el teléfono, la televisión. Pueden tener dos televisores, pero no tienen hermanos, primos, tíos, abuelos; a veces falta el padre o la madre en casa, eso representa una verdadera crisis para la sociedad, y también para la Iglesia”, dijo.

En su presentación sobre la Misión Evangelizadora de la Familia, el P. Capó exhortó a los participantes a “no venir sólo para ver al Papa, sino a caminar con el Papa”.

El P. Capó inició este Proceso de Pastoral Familiar Hispana para las diócesis del Sureste después de recibir la aprobación del Arzobispo Wenski y del propio Papa Francisco. El proceso comprende 30 diócesis en los 9 estados que forman la Pastoral
Hispana del Sureste.

“Éste es el primer evento para comenzar el proceso. De enero a agosto del 2015 vamos a convocar a los líderes de los Movimientos del Ministerio Hispano para los encuentros provinciales. Aquí, para La Florida, tendremos un gran encuentro provincial, probablemente en la diócesis de Orlando”, agregó el P. Capó.
Los esposos Andrea Blanco y William Cardona de la diócesis de Raleigh, en Carolina del Norte, presentaron el tema: Los Desafíos de la Familia, en la que los asistentes también participaron durante el Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Familiar, en la parroquia Immaculate Conception, en Hialeah, el 6 de diciembre.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS

Los esposos Andrea Blanco y William Cardona de la diócesis de Raleigh, en Carolina del Norte, presentaron el tema: Los Desafíos de la Familia, en la que los asistentes también participaron durante el Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Familiar, en la parroquia Immaculate Conception, en Hialeah, el 6 de diciembre.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply