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Cuando comenz贸 el Instituto de Verano 2012, muchos catequistas y maestros de escuelas cat贸licas dialogaban sobre los cambios en el curr铆culo de Certificaci贸n de Catequistas para la Arquidi贸cesis de Miami, la importancia de la formaci贸n en la fe, y el panorama cambiante de la sociedad en los Estados Unidos. Una de las conversaciones m谩s importantes fue sobre la prioridad de la formaci贸n sistem谩tica para los catequistas. Algunos comentaban sobre 鈥渓a importancia de vivir nuestra fe鈥, a lo que otros a帽ad铆an la prioridad de conocer la fe y el arte de compartirla con nuestros ni帽os y j贸venes en nuestros programas de educaci贸n religiosa y en las escuelas cat贸licas.

驴Qu茅 nos ense帽a la Iglesia sobre la catequesis? 驴Cu谩l es la diferencia entre la evangelizaci贸n y la catequesis? En 1977, el s铆nodo de obispos se reuni贸 en Roma para discutir estas mismas preguntas. (Esta reuni贸n prosigui贸 al S铆nodo sobre la Evangelizaci贸n que se hab铆a realizado tres a帽os antes, y en el que se emiti贸 el documento sobre la evangelizaci贸n, Evangelii Nuntiandi, que despert贸 un nuevo entusiasmo por la propagaci贸n del mensaje cristiano.) Gracias al trabajo de los s铆nodos, se definieron con claridad los t茅rminos 鈥渆vangelizaci贸n鈥 y 鈥渃atequesis鈥.

鈥淟a obra de la catequesis, si se quiere llevar a cabo con rigor y seriedad, es hoy d铆a m谩s ardua y fatigosa que nunca a causa de los obst谩culos y dificultades de toda 铆ndole con que topa, pero tambi茅n es m谩s reconfortante que nunca a causa de la hondura de las respuestas que recibe por parte de los ni帽os y de los j贸venes. Ah铆 hay un tesoro con el que la Iglesia puede y debe contar en los a帽os venideros鈥. [Catechesi Tradendae, 40.] 
Evangelizaci贸n es el primer encuentro con el Cristo vivo, una experiencia transformadora y continua que cambia la manera en que se percibe la vida, el mundo y la humanidad; un cambio en el paradigma, un giro total que nos impulsa a vivir nuestras vidas como disc铆pulos de Cristo. Catequesis es lo que le sigue, idealmente, la formaci贸n sistem谩tica que busca provocar crecimiento, madurez y el entendimiento de nuestro encuentro con Cristo. En otras palabras, el fin de la catequesis es poner a la gente en una intimidad din谩mica, en comuni贸n con Cristo (Catechesi Tradendae, 5). 

驴C贸mo se entra en comuni贸n con Cristo? A trav茅s de una profundizaci贸n de su conocimiento de la doctrina una vez se ha tomado la decisi贸n de la fe. La catequesis produce disc铆pulos informados (Directorio General de la Catequesis, 56) de manera sistem谩tica con el fin de cumplir con el llamado misionero de la Iglesia para transformar el mundo. Para el disc铆pulo, la fe debe ser conocida, celebrada, vivida y expresada en la oraci贸n (Directorio Nacional de la Catequesis, p. 60).

鈥淟a catequesis es una responsabilidad de toda la comunidad cristiana鈥 (DGC, 220). A trav茅s del bautismo y de la confirmaci贸n, el Esp铆ritu Santo nos otorga una variedad de dones que deben ser utilizados en el servicio a los dem谩s. Un catequista responde al llamado del Esp铆ritu Santo. La comunidad de fe discierne cu谩les miembros poseen este don y les llama a ejercer el ministerio de la catequesis para habilitar a otros con las verdades y los misterios de la fe.

El ministerio catequ茅tico es un arte, el arte de transmitir la fe. Los artistas tienen materiales que les capacitan a comunicar realidades interiores. Algunos usan tinta, pintura, escalas musicales o telas para transmitir el significado. Nosotros, como catequistas, hacemos lo mismo cuando utilizamos la Sagrada Escritura con toda su belleza y estilo; cuando usamos la liturgia sagrada con su riqueza, s铆mbolos y ritos; cuando usamos la tradici贸n de nuestra Iglesia con las historias de los fieles disc铆pulos de Jes煤s como testigos valientes que han llevado a cabo su misi贸n con fidelidad y alegr铆a; y cuando utilizamos fielmente la ense帽anza del magisterio a pesar de los desafiantes panoramas, tiempos y contextos.

Somos artistas, disc铆pulos llenos de fe. Estamos acompa帽ados por todos aquellos que nos precedieron contribuyendo a la 鈥渙bra maestra鈥: los profetas y los santos, los m铆sticos y los m谩rtires, predicadores, maestros, mujeres santas y hombres santos. Compartimos en una comuni贸n de los santos y en una sola obra que acoge el pasado, el presente y el futuro de la fe en Jesucristo. Como catequistas, artistas y disc铆pulos, estamos llamados a ser creativos mientras ayudamos a desplegar el significado de los aspectos de la fe y transmitimos la fe a las nuevas generaciones. Aunque comenzamos con nuestras propias experiencias profundas de Dios, tambi茅n debemos conocer nuestras herramientas: la Escritura, la liturgia, la tradici贸n y la ense帽anza del magisterio para capacitar nuestra imaginaci贸n religiosa y los nuevos m茅todos.

Quienes servimos en el ministerio catequ茅tico del tercer milenio, asumimos nuestro lugar en un linaje de disc铆pulos que comienza con Jes煤s. En nuestra obra maestra local de la catequesis, anidada en la obra universal, se encuentran las contribuciones 煤nicas de los artistas individuales que fueron y son el coraz贸n del ministerio catequ茅tico. Cada uno de nosotros puede nombrar esos artistas, cuyas obras han tocado nuestras vidas y profundizado nuestra fe. Quienes servimos como l铆deres de la catequesis y catequistas, contamos historias maravillosas sobre las experiencias personales que dan los distintos matices a la obra maestra, a su forma, y que a帽aden a su valor inestimable. Escuchamos las voces que afirman las experiencias de comunidad como algo esencial para nuestro ministerio.

Como catequistas, cada uno de nosotros se convierte en una obra maestra personal. Aceptamos el llamado a convertirnos en 鈥渁rtistas-disc铆pulos鈥 de la Palabra. Fieles al dise帽o de Cristo, el Maestro Artesano, representado en la persona del Papa y en comuni贸n con toda la Iglesia, asumimos la responsabilidad por la manera en que se pinta y se compone la obra maestra para esta y futuras generaciones.
  • 驴Qu茅 es lo que disfrutan en este ministerio?
  • 驴Qui茅n les llev贸 a notar el detalle y la amplitud de la fe?
  • 驴Cu谩les experiencias de fe les llamaron la atenci贸n?
  • 驴Qu茅 capt贸 sus emociones o conmovi贸 sus almas?
  • Y ustedes, 驴han considerado convertirse en catequistas?

Comments from readers

Hector Obregon - 07/11/2012 12:09 PM
Yes, very inspiring article Peter and straight to the point.

Catechesis in an art, an art of tuning up oneself with the first call of God, our humanity, and imaging from there the colors, the melodies, the tools that will be used carefully to craft the ultimate "masterpiece", The Kingdom of God. It is an art because respect is involved, you are the disciple, but you know that the one who will be evangelized also has contribution for your ultimate "masterpiece"; thus, it is a process of combining colors, methods, theories and efforts so that the result can be harmonic and peaceful. In my ministry, many times I am reminded by the words of John Hegerty, a Columban Priest serving in Peru, "let the other evangelize you in order to carry on your mission of evangelization..." great words from him.
You said it very well Peter when you wrote "We, as catechists, do the same when we use sacred Scripture with all its beauty and style; when we use sacred liturgy with its richness, symbols and rituals; when we use the tradition of our Church with the stories of Jesus' faithful disciples as courageous witnesses who have faithfully and joyfully carried on his mission; and when we faithfully use the teaching of the magisterium despite the challenging landscapes, times and contexts. "

Yes, this is what Jesus did!! And so we are called to continue with the mission, the mission of painting, crafting, weaving, etc, the Kingdom of God artistically.
steve abril - 07/10/2012 02:55 PM
The New Evangelization requires us volunteer catechist to connect the 'mosaic' called Catholicism. This is not just pre-Vatican II Baltimore Catechism anymore and requires more time per-week than a mere one hour and 15 min. My kids need (13yrs.-16yers) more of the 112 hrs. available per-week to connect the pieces. (I'm assuming here the kids sleep 8hrs. a day)
Richard DeMaria - 07/09/2012 01:27 PM
Thank you for an excellent article, inviting your readers to consider the vocation of catechist.

The distinction between catechesis and evangelization has become blurred of late as we encounter learners (that's the South AFrican word for students) who, although baptized, come to us with no grounding in the faith. And so, we must often approach them as if it were their first encounter with the message, which, as the inset of your article states, becomes more difficult by the day.

The systematic formation of our volunteer catechists is a difficult sell, since we are already asking people to make a major sacrifice of time to prepare and teach a weekly class. Sr. Rosa Monique, who held your position for many years, always looked to the day when the tuition for children to attend religion classes would make it possible to pay catechists a small stipend.
Lilly Rangel-Diaz - 07/09/2012 01:18 PM
Peter, we are so blessed to have you in Miami! What you have written is beautifully stated, faithful to the truth and brilliant! May our Good Lord continue to give you much wisdom as you guide us into this beautiful ministry of Catechesis! May the doors of our Catholic schools and religious education programs be wide open to allow for the full inclusion and embrace of all children, including those with disabilities! For this I pray in the name of our Lord Jesus Christ, Amen!

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