Article Published

Article_Los ni�os celebran a la Virgen de Guadalupe

Feature News | Friday, December 12, 2014

Los ni�os celebran a la Virgen de Guadalupe

 
NARANJA | Decenas de niñas vestidas con trajes típicos de diferentes regiones  mexicanas y niños vestidos como "Juandieguitos", llenaron de colorido la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 7 de diciembre, en la Misión Santa Ana, en Naranja.

“Todos los mexicanos somos devotos de la Virgen. La Virgen de Guadalupe representa nuestras raíces, desde que nacemos nos enseñan a amar a la Virgen”, dijo Emelia Cruz, mexicana, feligresa de la Misión Santa Ana y encargada del puesto religioso.

Vestida con un traje típico regional mexicano llegó Yeileen Guadalupe de 3 años con su hermanito Yeiden  de 2, quien llegó vestido como Juan Dieguito a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Misión Santa Ana, en Naranja.

Photographer: ROCIO GRANADOS

Vestida con un traje típico regional mexicano llegó Yeileen Guadalupe de 3 años con su hermanito Yeiden de 2, quien llegó vestido como Juan Dieguito a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Misión Santa Ana, en Naranja.

“Los niños, desde bebés, sus papás les enseñan a amar a la Virgen, los visten de Juandieguitos, o con trajes típicos regionales de México”, agregó Cruz, quien llegó a la celebración a las 5 de la mañana, el 7 de diciembre, el día principal, para cantarle las “Mañanitas" a la Virgen.

Cientos de familias, muchas con niños en brazos, procedentes en su mayoría de Homestead, Florida City, Miami y algunas ciudades de Broward, llegaron mucho antes de las 5 de la mañana para cantarle las "Mañanitas Guadalupanas", la "Guadalupana", "Paloma Blanca", entre otras canciones a su patrona, acompañados por mariachis.

Un promedio de 5,000 personas, cada año, participan de esta celebración mariana en esta parte del Sur de La Florida, donde se congrega un gran número de mexicanos y centroamericanos.

Después de las "Mañanitas", siguió la Misa en honor a la Virgen de Guadalupe. Los niños no sólo pusieron el toque de color, sino que también participaron en la celebración. Muchas niñas y niños vestían sus coloridos trajes y posaban frente a la imagen de la Virgen Morena, adornada con las flores que sus devotos le traían.

“Los niños son presencia muy viva, sobre todo en esta comunidad; son muy sueltos, se desenvuelven bien, tienen sentido de familia”, dijo el P. Jesús Bohórquez, administrador de la Misión Santa Ana.

El P. Bohórquez recuerda que, al ser nombrado para la Misión Santa Ana, Mons. Agustín Román le dijo: “¿Sabes que Misión Santa Ana es la comunidad que más niños tiene en la arquidiócesis de Miami?”
 
Los niños son parte de la familia y “la iglesia está llamada a ser familia”, agregó el P. Bohórquez.

“Traje a bendecir un rosario para ponerlo en el carro de mi esposo y la imagen de San Juan Pablo II”, dijo Santa Medina, una feligresa de Santa Ana que asiste a esta celebración desde hace 22 años.

“Está vestido de Juandieguito. Lo vestimos así porque es un día muy especial y porque se bautizó el día de la Virgen, el 12”,  dijo Nubia Ortega, la mamá de David, de un año y tres meses. “La Virgen nos ha ayudado en muchas cosas y nos han inculcado amar a la Virgen desde pequeños”, agregó Ortega, quien posaba con su hijo y su esposo Rafael Cruz frente a la imagen de la Virgen.

El Festival Guadalupano de la Misión Santa Ana es una tradición muy colorida, con música, baile y comida típica; se realiza año tras año con diferentes actividades durante las casi dos semanas que dura.

“Es algo ya  engranado en la cultura y en el sentido de familia”, dijo el P. Bohórquez.

“Hay muchas cosas de la cultura mexicana que me encantan y le tengo mucho cariño al pueblo y a la cultura y especialmente ahora que he estado conviviendo más con esta comunidad”, dijo Marta Vargas, de la oficina de Vida Familiar de la Arquidiócesis de Miami, quien fue la maestra de ceremonias del evento el día central. 
 
“Soy puertorriqueña pero me siento mexirriqueña. Estoy bien contenta de estar aquí”, agregó.

Este año el festival empezó temprano, el 22 de noviembre con la gala o cena familiar, en la que la comunidad se reunió para compartir una noche con cena y música.

El 4 de diciembre se realizó el Rosario Guadalupano; las diferentes comunidades parroquiales se encargaron de los diferentes misterios.

El 6 de diciembre se presentó la obra teatral “Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe”, tradicionalmente representada solo por los jóvenes, pero este año actuaron jóvenes y adultos. Además, surgió la idea de que el próximo año se pueda llevar esta representación a otras parroquias de la Arquidiócesis.

Después del día central, el 9 de diciembre se realizó la “Peregrinación San Juandiegana”, en honor a San Juan Diego. La peregrinación empezó en Misión Santa Ana, en Naranja, y concluyó en la Capilla San Juan Diego, en el campamento agrícola Everglades, en Florida City. Y posteriormente a las 7 de la noche se celebró la Misa en honor a San Juan Diego en su día. 
 
Este año también se celebrará la Misa Guadalupana en honor a la Virgen de Guadalupe el mismo día 12, en la Misión Santa Ana. También se incluirán las "Minimañanitas" el 17 de diciembre.

La Misión Santa Ana fue fundada en 1961 para servir a las familias de los trabajadores del campo, en su mayoría de origen mexicano y centroamericano, del sur del Condado Miami-Dade. La Misión, además de la capilla del mismo nombre, en Naranja, comprende las capillas localizadas en los campamentos agrícolas; Cristo Rey en South Dade, San Juan de los Lagos en Redland y San Juan Diego en el campamento Everglades en Florida City.

Durante el Festival Guadalupano, la Misión Santa Ana recauda fondos con la venta de comida, rifas y demás actividades.
Decenas de niños vestidos con trajes típicos de diferentes regiones de México asistieron a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Misión Santa Ana. En la línea del frente de izq. a der., Cintia Betancurt (6), Yanet Sandoval (8), Nayely Sandoval (7) y Sandra Cortéz de 11 años.

Photographer: ROCIO GRANADOS

Decenas de niños vestidos con trajes típicos de diferentes regiones de México asistieron a la celebración de la Virgen de Guadalupe, en la Misión Santa Ana. En la línea del frente de izq. a der., Cintia Betancurt (6), Yanet Sandoval (8), Nayely Sandoval (7) y Sandra Cortéz de 11 años.

 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply